'1936Z La Guerra Civil zombi'
Zombis, vudú y la Guerra Civil
Lo
primero que hay que entender es que ésta no es una novela histórica.
Aunque use el contexto histórico como un marco donde ocurre todo y
hay una importante investigación y documentación en el tema. Por
otro lado, tampoco es una novela de zombies al uso. Porque no son el
zombie al que estamos acostumbrados: infectados, con cuerpos
podridos, que andan renqueantes y se alimentan de carne humana. En
este caso, se alimentan de carne sí y algunos están un poco
podridos, pero ni caminan renqueantes ni son descerebrados. Son los
mort vivant, muertos en vida, aquellos que pueblan las pesadillas de
africanos y haitianos. Controlados por un boccor, un brujo, que les
ha arrancado el alma para usarlos como esclavos. En esto, también se
ve una importante investigación sobre la religión vudú.
1936Z
Guerra Civil Zombi es una novela brillantemente escrita. Una obra
coral donde los que abandonan la democracia se convierte en zombies.
Porque todos los que matan por sus ideales, dice el autor, los que
los imponen y deciden quién debe morir, se convierten en zombies, en
bestias. Abandonan la ciudad de dios y entran en la ciudad terrenal,
según apunta uno de los personajes. Se puede añadir que estos
zombies que abandonan sus ideales se convierten todos ellos en
dictadores.
Estamos
ante una novela coral, con muchas voces. Varias decenas de
personajes, protagonistas de sus propias historias y, a la vez,
secundarios en las de otros... Una novela con mil narradores
distintos, con distintas voces y diferente educación, cuestión que
se muestra con lenguajes diferentes. No habla igual, el letrado Mario
que el Mario con un CI de menos de 70.
La
novela esta narrado en todas las personas posibles. A veces, en
primera persona, como ciertas cartas y diarios. Normalmente en
tercera, con un narrador omnisciente que ve todo lo que ocurre. Y,
curiosamente, varios capítulos son narrados en segunda persona
cuando un personaje habla a otro, como el romance entre Mario y
Dolores Ibárruri.
Hay muchos
personajes. Tantos personajes que a veces lleva a confusión y
resulta lioso. Ciertas tramas confunden, como la de Gustavo, pues
cuentan solo detalles que se van revelando con cuentagotas hasta que
al final de la novela se conoce todo el conjunto. Pero al tardar
tanto en desvelar la verdad, da lugar a que esos detalles queden
dispersos y el lector puede quedarse con sensación de que no se ha
enterado de nada.
Dentro
de la literatura que llora esa España en la que los hermanos se
matan, los vecinos se apalean y la gente muere sin sentido, Javier
Cosnava presenta una revisión de la guerra desde fuera,
equidistante, y cuenta los acontecimientos reales, bélicos o no,
tras una buena investigación para dotar a la novela de verosimilitud
y para demostrar que todo esta interconectado, aunque a primera
vista, no lo parezca. Aparte de las luchas en el frente, somos
testigos incomparables de historias como la de Enriqueta Martí, la
'vampiresa de Barcelona'.
Aquí,
la Guerra Civil es un enfrentamiento entre dos poderosos personajes,
dos brujos del vudú, que usarán a los protagonistas de la Historia,
como simples peones en una guerra superior, inconcebible para los
simples humanos y que supondrá la destrucción de España.
Es
una novela brillantemente escrita donde cada palabra, cada expresión
utilizada, está calculada al milímetro. Es, con diferencia, la
novela de zombies mejor escrita hasta la fecha. Porque abandona ese
carácter pulp, de 'literatura barata' que se caracteriza por un
lenguaje claro, directo y sencillo... y prefiere ahondar en una
preocupación formal y estética que no tienen otras obras, más
centradas normalmente en el puro entretenimiento, sin ningún ánimo
de desmerecer estos trabajos. Así, dependiendo del personaje, vemos
un lenguaje diferente, tenemos distintas voces, distintos narradores
y un uso culto del vocabulario.
Con
una bella prosa y aupado a las grupas de la omnisciencia, sobrevuela
esta España desgarrada donde todos son malos y todos buscan sus
propios intereses. También hay buena gente que choca con estos,
amorales e inmorales personajes, e, indefectiblemente, acaban
apartados. O destruidos.
Cosnava
observa con vista de águila para mirar España desde la objetividad
y la equidistancia. Salta de un año a otro y de una población a
otra y cuenta, sin intereses ni pasiones políticas de ningún tipo,
los sucesos de la guerra. Así, algo que se criticaría, por
equilibrar a 'vencedores y vencidos', o 'culpables y víctimas',
aquí sirve para criticar a los zombies, todos aquellos que matan por
imponer su visión de la vida y abandonan la que llaman 'senda
democrática', expresión que tanto se estila hoy en día.
A
través de personajes históricos como Francisco Franco, Fedérico
García Lorca, Dolores Ibárruri, Milans del Bosch, generales,
soldados, y personajes creados para la ocasión, vemos una gran
cantidad de situaciones, dadas la vuelta con su 'puntito' zombie. Los
archiconocidos 'paseos', se convierten aquí en carreras para evitar
las dentelladas de los zombies, el frente de Ciudad Universitaria,
una carnicería perpetrada por los monstruos. O por ejemplo, el
conocido episodio de Miguel de Unamuno en la Universidad de
Salamanca, donde Millán Astray grita: 'Muera la inteligencia, vivan
los zombies'.
Otros
acontecimientos históricos son el asedio del Alcazar de Toledo,
donde el general Moscardó resistió con sus zombies las batallas con
la República. También la muerte del más insigne poeta español,
Fedérico García Lorca a dientes de los zombies fascistas. O sucesos
como la resistencia madrileña y el 'No pasarán' de la Pasionaria,
arengando siempre a las tropas para que no flaquearan ante el avance
de Franco.
1936Z...
tiene una trama inteligente, llena de conspiraciones, sucesos
históricos, historias secundarias interesantes que se enlazan con la
historia principal, misterios que se resuelven, pero que dan paso a
muchos otros misterios en una espiral de secretos que no parece tener
fin.
La
historia se sucede mientras algunos personajes intentan amar,
mientras otros intentan descubrir la verdad y muchos intentan matar
por distintas consideraciones, desde el odio a la venganza. Y
al final, todo acaba igual que empezó. Porque el odio solo trae
odio. La muerte más muerte y, la guerra, guerra.
Genial reseña, la más exhaustiva que he visto. Enorme trabajo!!! Gracias!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarNo podemos más que alegrarnos de que te guste. Gracias a tí por todo.
EliminarUn saludo