18 mar 2014

True Detective: Más allá de Lovecraft II - Cohle y la filosofía

Hace unos días publicábamos un artículo sobre las influencias literarias de True Detective. Hoy os traemos la segunda parte de ese artículo donde nos centramos en las influencias filosóficas, que no son pocas.

--


Las influencias de True Detective no vienen sólo de la literatura fantástica o de terror. La filosofía está muy presente en cada capítulo, especialmente tres autores que siguen la misma línea de pensamiento.

Uno de los filósofos que más peso tiene en True Detective es Friedrich Nietzsche, concretamente dos aspectos de su filosofía: el nihilismo y el eterno retorno, encarnados a la perfección en el personaje de Rust, especialmente en el capítulo 5 cuando dice esto:
“En este universo, procesamos el tiempo de forma lineal hacia delante, pero fuera de nuestro espacio-tiempo, desde lo que sería el punto de vista de la cuarta dimensión, el tiempo no existiría […] Todo fuera de nuestra dimensión: eso es eternidad, la eternidad mirándonos desde arriba. Para nosotros es una esfera, pero para ellos es un círculo”

Para entender bien esas ideas y el pesimismo que mostraba es recomendable leer Así Habló Zaratustra. Además, si tenemos en cuenta que Nietzsche rechazaba el hecho de que las personas “sobreviviesen” gracias a la esperanza que les proporcionaba la religión (“Fe significa no querer saber la verdad”) y consideraba que para llegar a ser el “superhombre” había que dejar de lado la figura de Dios (“La única diferencia entre Dios y yo es que yo existo”), hay un par de frases de Rust Cohle que son un reflejo claro de ese pensamiento:
“If the only thing keeping a person decent is the expectation of divine reward, then, brother, that person is a piece of shit”
“Certain linguistic anthropologists think that religion is a language virus that rewrites pathways in the brain. Dulls critical thinking”
Pero del pensamiento de Nietzche bebieron otros tantos filósofos. Un ejemplo es Emil Cioran , que en su ensayo Del Inconveniente de Haber Nacido (que como es lógico, se asemeja mucho a los Aforismos de Nietzsche en algunas ideas) derrocha pesimismo en cada frase, influenciado en su mayor medida por el filósofo alemán (al que estudió a fondo), y de otros como Schopenhauer. Al leer ese ensayo podemos imaginar perfectamente a Rust diciendo en su interrogatorio muchas de las frases que aparecen en el texto, como por ejemplo:
¿Dónde están mis sensaciones? Se han desvanecido en... mí, ¿y qué es ese yo sino la suma de esas sensaciones?
Por ello, si tenemos en cuenta a esos dos filósofos, personalmente considero que una de las frases que nos regala el propio Rust, resume a la perfección la relación que tiene su personaje en concreto y la serie en general con todo lo anteriormente dicho:
“Look, I consider myself a realist, all right? But in philosophical terms I'm what's called a pessimist”
Pero hay alguien mucho más cercano a nuestros días que también ha tenido mucho que ver en esta serie ya que su creador Nic Pizzolatto ha reconocido que es seguramente el escritor que más le ha influido. Su nombre es Thomas Ligotti y es un escritor de terror y filósofo que sigue los pasos de Lovecraft pero lo une con su propia filosofía (su estilo se suele denominar como “horror filosófico”). 

El resultado de esa mezcla se llama La Conspiración Contra la Raza Humana, un ensayo filosófico sobre el horror de la existencia, el terror del vacío cósmico y el sinsentido de la conciencia humana frente la eternidad de la muerte. Lo curioso es que el propio Pizzolatto ha reconocido que muchos de los monólogos de Rust Cohle son resúmenes de lo que Ligotti expone en su ensayo, por lo que podríamos decir que ese escrito es la base de la mentalidad de dicho personaje. 
A continuación podéis leer uno de esos monólogos de Cohle cuando ve un expediente con fotografías de unas mujeres muertas: 
“Los miras los ojos, aunque sea en una foto, no importa si están vivas o muertas, las puedes leer de ambas maneras. ¿Y sabes lo que ves? Le dieron la bienvenida. No al principio, pero allí en el último instante hubo un alivio inconfundible. ¿Ves? Porque ellas tenían miedo y ahora vieron por primera vez cuán fácil era simplemente dejarse llevar. En ese último nanosegundo, vieron lo que eran. Que tú, tu ser, se terminaba. Que todo el gran drama de la vida nunca fue más que un ensamble improvisado de presunciones y voluntad ciega. Y podías simplemente soltarlo. Finalmente saber que no tenias que agarrarte tan fuerte. Saber por fin que toda tu vida, todo tu amor, todo tu odio, toda tu memoria todo tu dolor, era todo la misma cosa. Era todo el mismo sueño, un sueño que tuviste dentro de un cuarto encerrado (señalando su cabeza). Ese sueño sobre ser una persona. Y, después, como muchos sueños, hay un monstruo en su final."

Pero por otro lado, este autor tiene, entre muchos otros, dos libros muy interesantes que se adentran más en su faceta de escritor de terror que en su faceta filosófica: Noctuario y La Fábrica de Pesadillas, muy recomendables para entender mejor su estilo.
Por último, si queréis adentraros un poco más en todo este mundo maravilloso que nos propone la serie, desde aquí os recomendamos una serie de relatos y libros que os ayudarán a comprender todo mejor. 
Y por supuesto, si no habéis visto esta serie hasta el momento, no perdáis más tiempo y dadle una oportunidad. No os arrepentiréis seguro.
Bibliografía recomendada:
- El Rey de Amarillo de Robert W Chambers (en especial el relato “El Signo Amarillo”).
- El Habitante de Carcosa de Ambrose Bierce
- El Gran Dios Pan de Arthur Machen.
- El Horror de Dunwich de H.P Lovecraft.
- Así Habló Zaratustra de F. Nietzsche.
- Del Inconveniente de Haber Nacido de Emil Cioran
- La Conspiración Contra la Raza Humana de Thomas Ligotti.

Sara Cáceres
--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog