4 dic 2013

Entrevista: Laura Gallego García 'Cuando escribo es como si estuviera viviendo la aventura que estoy escribiendo'

EntrevistaLaura Gallego García
'Cuando escribo es como si estuviera viviendo la aventura que estoy escribiendo'
Sergio González / 20 Minutos

Hoy tenemos en el blog un documento de incalculable valor simbólico y sentimental. Una gota -quizás la más importante- en un mar de entrevistas, reseñas, artículos. Una gota puede parecer poco, pero sin esa gota el mar no sería el mismo.

Haciendo arqueología, apareció lo que vais a leer ahora: una pequeña entrevista. De un joven lector a una autora a la que admiraba mucho. Una entrevista diseñada con mucha ilusión y realizada con más ilusión si cabe. La primera vez que este joven lector, proyecto de periodista, se enfrentaba al más maravilloso de los géneros periodísticos, el más interesante, el más apasionante. La primera vez que se encontraba ante un autor y, armándose de valor, le pedía permiso para, oh, tamaña osadía, hacerle una entrevista.

Como decía, es una gota en un mar lleno con todas mis entrevistas, mis artículos o mis reseñas. Pero al ser mi primera -también la primera en ser publicada- es la más importante que haya hecho nunca. Porque me ayudó a descubrir que podía hacerlo, que no era imposible acercarse a un autor y hablar con él de tú a tú. Se cayó un muro y desde entonces he conseguido conocer a un montón de autores, algunos a los que puedo llamar amigos, y se ha derrumbado ese pedestal o ese púlpito virtual en el que parecen estar los escritores.
Esta entrevista fue realizada y publicada en 2007, en el extinto blog elejercitonegro.es. La entrevista tuvo lugar en la 66ª Edición de la Feria del Libro de Madrid (número redondo) en la caseta donde Laura Gallego García (Memorias de Idhún, La Leyenda del Rey Errante) firmaba ejemplares durante horas. Esa es otra de las razones de su valor. Laura Gallego no es una desconocida y sus firmas siempre se llenan hasta tal punto que le tienen que prohibir firmar más de uno o dos ejemplares. Que Laura Gallego se dignara a atenderme en ese momento es algo más que especial.
Después han llegado muchas entrevistas, algunas serán mejores, otras son más largas y tienen más información interesante. Pero nunca serán tan importantes como esta.

Ahora ya dejo la entrevista, con alguna corrección, pero en esencia es la misma.

¿Por qué empezaste a escribir?
(Duda durante unos segundos) Porque...jolin... es que también (Yo: vaya preguntilla, ¿eh?) Sí, sí ¿por qué empecé a escribir? Simplemente porque me gustaba escribir, punto. Empecé a escribir a los once años porque tenía historias que contar y... me gusta escribir.

Cuando escribes, ¿qué es lo que sientes?
(Rápidamente, como si lo hubiera ensayado cientos de veces, responde) Como si estuviera viviendo la aventura que estoy escribiendo... Es como ir al cine, pero mejor porque la historia te la inventas tú.

¿Qué método utilizas?
(Reflexiona para sí) Pues... dejo, dejo un tiempo que la historia crezca en mi cabeza, la desarrollo, la voy pensando y cuando veo que ya la tengo muy, muy... madura, la escribo toda de golpe, y después dedico mucho tiempo a revisarla.

¿Relacionas alguno de tus personajes con alguien de la vida real?
(Muy segura) No, son todos inventados .

Y, ¿ahora estás escribiendo algo?
Yo siempre estoy trabajando en algo, pero... es pronto para hablar del tema porque... no todo lo que escribo sale luego publicado. Entonces, lo que no puedo hacer es decir: “Sí, estoy trabajando en una novela de tal”, y que luego por lo que sea no salga o la deje a la mitad ( que no es lo habitual que la deje a la mitad) pero puede ser que después no, no esté a la altura de lo que yo había esperado. Así que es pronto para hablar del tema.

Y, ¿algún consejo para gente, como yo, que le gusta escribir?
Leer mucho y escribir mucho. Puede parecer una perogrullada, pero es que hay gente que dice que le gusta escribir y luego no escribe. A escribir se aprende escribiendo, entonces cuando más escribas mejor lo harás. Eso de que... “a mí me gustaría escribir pero escribo muy mal”, no es excusa. Escribes muy mal, pues lo que tienes que hacer es escribir más.

Bueno, pues ya está. Gracias,
A tí.


--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog