10 jul 2013

Reseña: 'Los crímenes del ajedrez' - David J Skinner



Tres personajes, cuatro asesinatos y, aparentemente, ninguna cosa en común, salvo las piezas de ajedrez aparecidas en todas las escenas del crimen. Así comienza Los crímenes del ajedrez, un thriller criminal donde el autor -David J Skinner- nos conduce durante la investigación en una partida donde nada es lo que parece.

Los crímenes... es una novela que sorprende por su tamaño. Apenas 100 páginas que condensan una historia en la que cuenta lo que tiene que contar. Algunas obras podrían decirse que meten 'paja', que llenan de páginas para rellenar, pero esta no es una de ellas. Los crímenes es la narración de cómo se investiga el caso de un asesino en serie, y nada más. Ni adornos literarios, ni historias paralelas... Simple y llanamente crimen y castigo.
No hay nada más que la investigación y todo lo que está relacionada con ella: los testigos, las pruebas, los interrogatorios...



Se echa de menos quizás la descripción del espacio, pues la ciudad donde tiene lugar está,
intencionadamente omitida. No sabemos cómo es ni dónde está, lo que supone un ejercicio de imaginación para el lector, que lleva a estos personajes a su paraje favorito.

El caso que al principio parece claro, se va liando y oscureciendo según avanza la investigación. Aunque al principio puedes decir 'este es el asesino', luego David (y sus personajes) entorpecen las pesquisas que puedes estar haciendo y te hacen dudar de todo, como dudan los propios personajes.

Precisamente los personajes son interesantes de comentar. Llevan el peso de la historia, pues son protagonistas y, en parte, narradores de los hechos. Son personajes grises cuyas principales motivaciones son egoístas, pero aquí no tienen tiempo de vivir una evolución psicológica. Destaca la vinculación de todos ellos con una figura del ajedrez, atentos, porque no es aleatorio.

Podríamos decir que Los crímenes de ajedrez es solo un capítulo de la vida de estos personajes a los que esperamos volver a ver muchas veces. De momento, estaremos atentos a la evolución de Una herencia problemática, siguiente historia donde aparece Andres Nuñez.

Ángel G Ropero
--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog