23 sept 2015

Videojuegos desde un bunker: Eventos y torneos en el mundo de los videojuegos. Una rápida perspectiva


Cada vez más en la televisión, en la prensa, en Internet, uno se encuentra con los siguientes términos: E3, The International, Gamescon, Madrid Games Weekend, Gamergy y muchos otros. Esto es así porque en la última década el boom que están suponiendo los videojuegos ha decidido no solo enfocarse a un público casero y que contacta por la red. Cada vez se busca más el evento, el espectáculo y que la gente se agrupe para ver a los creadores de los juegos y a los jugadores más famosos, tal y como se ha hecho con los grandes deportistas de siempre.
Pero para ver qué es aquello que nos rodea, primero hay que echar un rápido vistazo atrás en el tiempo para poder entender de dónde vienen todos estos eventos y torneos que dominan el panorama actual.



El crecimiento a nivel internacional ha ido bastante más rápido que en nuestras fronteras. Un ejemplo es el ya mencionado E3: Electronic Entertainment Expo. Se celebra desde 1995 anualmente y es el evento más importante del sector. En él los desarrolladores presentan sus productos y nuevos juegos al público o los avances de los mismos para buscar financiación y una mejor acogida futura.

La historia de esta conferencia es muy larga y ha protagonizado momentos clave en la industria.En su primera edición acogió el anuncio de laconsola PlayStation, en el 2003 enseñó por primera vez Half Life 2 al público y, este mismo año, ha causado una gran expectación al anunciar juegos como el Fallout 4 o la remasterización de un clásico como es el Final Fantasy VII.

Pero no solamente los eventos han tenido gran presencia, también los campeonatos en el ámbito internacional han tenido un mayor seguimiento al que ha habido en España hasta hace muy poco. Un ejemplo es la saga de juegos de Blizzard conocida mundialmente: Starcraft. Este juego en concreto lleva teniendo torneos de carácter internacional desde el año 2000, de los cuáles, unos de los de mayor éxito fueron los de Corea del Sur, una de las cunas de la electrónica. Tanta relevancia ha tenido, que en 2004 uno de sus jugadores profesionales declaró haber ganado gracias al juego por los torneos más de doscientos mil dólares en ese año.

También, uno de los precursores del juego colectivo a nivel competitivo ha sido el Counter Strike. Nacido como un mod del más que famoso Half Life, este juego mantiene como una de sus peculiaridades (la peculiaridad de este juego es…) que ha evolucionado muy poco y gran multitud de los torneos se juega con la edición creada en 1999 pese a existir versiones posteriores más potentes. En este caso el gran salto a la fama fue de la mano de Estados Unidos donde dieron el bombazo con torneos con gran dotación económica dando pie a organizar equipos y patrocinios para ello. Todos estos antecedentes nos han traído a la actualidad, donde encontramos una cantidad enorme de eventos por todo el mundo así como torneos internacionales de multitud de juegos.

Aparte del E3, hay multitud de exposiciones relacionadas actualmente, como los PAX (Penny Arcade Expo) en Estados Unidos, en los cuales en menor medida también se presentan y prueban juegos. También se organizan pequeñas competiciones y se refuerza la relación que hay con el público y se promociona el merchandising.

Además, incluso el mundo de los videojuegos tiene sus propias galas y entregas de premios. En ellas destaca por encima de todas los Golden Joystick Awards creando bastante expectación para ver cuál es el juego del año, así como las diferentes categorías que tiene creando las mismas emociones que si se tratase de unos premios de la academia de cine. Estos premios nos llevan acompañando la friolera de 32 años ya que su primera edición tuvo lugar en 1983, aunque se fue celebrando de forma intermitente hasta el año 2003, ya sin faltar un solo año desde entonces. La gente con sus votaciones ha encumbrado en la cima a juegos como GTA V, Skyrim, Portal 2 o Fallout 3 entre otros. Este año se celebra a finales de Octubre y ya van creando incertidumbre de quién ganará este año la máxima categoría.

España en lo relativo a eventos se ha puesto bastante al día y el mismo fin de semana del 1 al 4 de octubre se celebrará en Madrid la Madrid Games Week. Acompañándonos desde 2013, este salón busca traernos en sus diferentes puestos los juegos que van a salir al mercado en breve que acaban de salir para que así podamos probarlos y decantarnos por ellos. También son un buen foco para contactar con gente interesada en este mundo así como incluso indagar en las diferentes empresas en busca de un trabajo si somos ágiles. La información del evento y las entradas está en el siguiente link así que si podéis no desaprovechéis la oportunidad.  http://www.madridgamesweek.com/

Actualmente no solo los eventos han sufrido una fuerte expansión, sino que los campeonatos ahora mismo dominan el panorama mundial. Incluso han aumentado las cifras de los premios llegando a alcanzarse los 18 millones de dólares y esto llega hasta tal punto que en países como Estados unidos están empezando a becarse a los jugadores de estos torneos, considerándolos deportistas de élite en e-sports. También ha aumentado el elenco de juegos  que tengan torneos con dotación económica, y aparte del Counter Strike y el Starcraft ya mencionados, se suman juegos como el Dota 2, FIFA y League of Legends entre otros.


Una de las formas de hacer llegar estos torneos al público y hacerlos más accesibles ha sido gracias a plataformas como Youtube o Twitch.TV, pero de ello hablaremos en otro artículo en profundidad.
Finalmente, España también se pone al día en la organización de estos torneos, y reúne los más importantes del año en territorio nacional en un único gran evento que es la Gamergy. Este año se celebra del 4 al 6 de diciembre y tendrá campeonatos de  League of Legends, Call of Duty: Black Ops III, FIFA 16, Hearthstone y Counter-Strike: Global Offensive. 

Por tanto como se puede observar, cada día el mundo de los videojuegos está más inmerso en nuestro día a día y ya no solo se limita a que seamos jugadores con nuestras consolas u ordenadores para jugar a algo determinado. Todo esto ha evolucionado a algo mucho más grande y que cada vez traspasa más fronteras uniéndonos a la gente de muchas y diferentes formas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog