13 oct 2015

Bunkers and dragons: Rol para un Halloween terrorífico

Halloween se acerca...
Dado que se acerca la fecha más terrorífica del año, Halloween, hoy os traigo un reportaje sobre juegos de rol de terror.

THE CALL OF CTHULHU
La llamada de Cthulhu es el juego de rol de horror por excelencia. Ambientado en los años veinte en el universo creado por el escritor Howard Phillips Lovecraft. El título hace referencia a un relato que escribió en 1926.

El juego fue publicado por primera vez en Estados Unidos en 1981 de la mano de la editorial Chaosium. Actualmente se encuentra en su séptima edición. El principal autor del juego, Sandy Petersen, diseñó La llamada de Cthulhu aplicando al universo de ficción de Lovecraft el sistema de juego genérico Basic Role-Playing (1980), extrapolado a su vez de otro juego de rol de Chaosium, RuneQuest (1978).
Fue el segundo juego de rol que llegó a nuestro país tras Dugeons & Dragons, en 1988 gracias a Joc Internacional.
Se han publicado algunas adaptaciones ambientadas en otras épocas: en la época romana, en la Edad Media, la época victoriana, nuestra época actual e incluso en un futuro próximo, aunque no todas han sido traducidas.


CALL OF CTHULHU 1ª Edición (1981) – Sandy Petersen

KULT
Kult es un juego de rol de terror contemporáneo creado por los suecos Gunilla Jonsson y Michael Petersén en 1991. Kult está ambientado en una versión oscura de nuestro mundo moderno. La existencia como la conocemos es la prisión de la humanidad, construida por el Demiurgo (el falso creador), donde se encuentra condenada a vivir un ciclo eterno de vidas, desconociendo que una vez fueron dioses. Sus carceleros, criaturas colocadas allí por el Demiurgo, desde las sombras miran a la humanidad con desdén. El tema central de Kult es el viaje interno, siniestro o iluminado, del ser humano para redescubrir su divinidad olvidada.
El juego está influido por el gnosticismo, la cábala y por la primera etapa literaria del escritor, director de cine y artista visual Clive Barker que tuvo una influencia obvia en la ambientación del juego.
Kult llegó por primera vez a España en diciembre de 1994 por la hoy desaparecida editorial madrileña M+D Editores. En los años 90, M+D Editores fue absorbida por la empresa que distribuía sus libros y productos, Distrimagen y los libros de rol pasaron a ser publicados por la editorial titular de Distrimagen: La Factoria de Ideas. La segunda edición de Kult fue publicada por La Factoría de Ideas en enero de 1998.

KULT (1991) – Gunilla Jonsson y Michael Petersén

Z-Corps
Z-Corps es un juego de rol francés de terror, un survival horror de temática zombi publicado por la editorial 7ème Cercle. El libro de juego, impreso en bicromía (rojo y negro) y publicado en tapa dura, tiene 256 páginas. Está dividido en tres grandes partes, tituladas: Sobrevivir, Descontaminar y Área Restringida.
En España ha sido publicado por la editorial Holocubierta Ediciones. Hasta el momento, en España se han publicado los siguientes manuales:
1. Z-Corps - Libro básico. Incluye las reglas para jugar, los acontecimientos de las 6 primeras semanas de infección y varias aventuras.
2. Pantalla de juego: Que incluye la pantalla y una aventura titulada "Apocalipsis Clínico" que continúa a la aventura del libro básico "¡Abierto toda la noche!".
3. Cuaderno del superviviente, libro muy corto de ayuda a los jugadores.
4. Manual del controlador, libro muy corto de ayuda a los controladores.
5. 8 Semanas Después: que detalla lo sucedido entre las semanas 7 y 8 de infección.
6. Undead on Arrival: que cuenta los acontecimientos de la semana 9 de infección.
Es uno de los juegos de rol más completos de la temática junto a All Flesh Must Be Eaten.

 Z-Corps (7ème Cercle)

Otros de los grandes juegos de terror son los archiconocidos de Mundo de Tinieblas Vampiro La Mascarada, Hombre Lobo El Apocalipsis, Mago La Ascensión, etc…
Y existen otros muchos, pero en mi opinión estos son los mejores y más importantes. Y os invito si
tenéis la oportunidad, de probar cualquiera de ellos, porque lo pasaréis en grande.

Jesús Mesado
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.
Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog