15 oct 2015

Firma Invitada: Action Tales - Un proyecto literario en la web

ACTION TALES:
UN PROYECTO LITERARIO EN LA WEB

Por Miguel Ángel Naharro


Action Tales es una página de Fan-fictions, una web que lleva en funcionamiento desde hace nada más y nada menos que 12 años. En primer lugar, habría que responder a la pregunta ¿Qué son los fan fictions? 
Los Fan-fictions son historias realizadas por los fans de toda la vida sobre series de ficción (de ahí la palabra Fan-fiction). Con los Fan-fictions, se puede escribir la historia que uno siempre quiso ver de tal o cual personaje, cambiar el final de esa serie que no te acabó de gustar, continuar las historias allá donde la dejaron en el libro, la serie o la película. Las posibilidades son infinitas, solo limitadas por la imaginación de cada uno.

Hay muchos maneras de hacer Fan-fictions, puede ser una simple historia corta o verdaderas historias serializadas. Con estas, un fan puede realmente llegar a sentirse implicado, ya que puedes llegar a hacer ese argumento o alguna historia que quedó pendiente en tu novela preferida, continuar con las aventuras de tu personaje favorito.
En Action Tales lo tomamos muy en serio. Creando fichas, diseños de personajes y secundarios, ideando largos y detallados planning, con esquemas e ideas de todo lo que tienen pensado hacer, a lo largo de multitud de Fan-fictions, con tramas a largo plazo, argumentos secundarios y demás parafernalia. Uno se lo puede llegar a tomar, como algo bastante serio, ya que aunque uno no gane nada, es tal la ilusión y el cariño que se le tiene a los personajes y a los universos de ficción donde se ambientan las aventuras, que todo esfuerzo es poco.
Y eso es lo que hacemos Action Tales, con la peculiaridad de que cada número de cada serie tiene una portada relacionada con el argumento, dibujada por dibujantes que colaboran con nosotros.


Hace ya más de una década, nació AT (como la llamamos con cariño). Navegando por Internet descubrí el fenómeno de los fan-fictions, que para mí era algo muy desconocido, y me llamó especialmente la atención una página llamada Marveltopia (que actualmente es nuestra distinguida competencia) donde editaban series de fan-fictions sólo de series Marvel.
En un primer momento pensé en unirme a ellos y elaboré un par de proyectos sobre Hulk y Blade pero, tras pensarlo un poco, me líe la manta a la cabeza y decidí crear mi propia página/editorial de fan-fictions, aunque abriendo el abanico a más opciones que la de Marvel cómics.
Los principios no fueron fáciles, ya que no fue cosa sencilla encontrar escritores para las diferentes series y sobre todo dibujantes dispuestos a realizar portadas de los fan-fictions sin cobrar nada a cambio. Pero fíjate, al estrenar Action Tales no había más de cuatro o cinco series y ahora estamos con más de treinta títulos.  Actualmente contamos con diversas Líneas:
-Marvel: Con series y títulos ambientados en el universo de los cómics Marvel.
-DC/ Tierra-53: El universo DC Comics en series AT.
-Encrucijada: Aquí tienen cabida todos los géneros; el terror, aventuras, humor, pulp, fantasía y series de creación propia.
-Star Trek: Una auténtica línea de series situadas en pleno universo de scifi de Star Trek.

Continuamos creciendo y expandiéndonos y con la misma ilusión que el primer día, a pesar de que cada vez es más complicado, ya que al igual que los clubs de futbol pequeños, los “grandes” vienen a ficharnos a muchos de nuestros autores.
Esa es otra de las peculiaridades de la web. Muchos escritores y dibujantes comenzaron aquí, y han ido creciendo con nosotros, rodeándose y curtiéndose para después tener suficiente entidad para convertirse en autores profesionales.


Pocos sabrán que Alberto Morán Roa, autor de la saga de libros de El Rey Trasgo (Kelonia Editorial) dio sus primeros pasos en AT hace muchos años, escribiendo la serie de La Liga de los Caballeros Extraordinarios; que Tony Jiménez (Actos de Venganza, Cinco Tumbas sin Lápida), estuvo unos ocho años en la web, escribiendo multitud de series para Marvel AT o Encrucijada; que Alexis Brito Delgado publicó a los Stark (Como Dorian Stark de Babylon o Wolfgang Stark de Seeler) primero en la página; al igual que autores como Raúl Montesdeoca (La Máquina del Juicio Final, Dlorean Ediciones) escribió sus héroes pulp de La Liga de los Hombres Misteriosos en AT, antes de ser novelista; lo mismo que Luis Guillermo del Corral antes de publicar Amadís y el Rayo de Hierro (Neonauta Ediciones) o Vindius el Guerrero del Norte Hierro (Dlorean Ediciones) escribía y escribe la serie regular de The Spider para AT. Y con los dibujantes pasa lo mismo: Jaime Martínez Rodríguez, dibujante que publica en los Usa en editoriales como Amigo Comics o Azure Press; Santiago Ramos, que ha participado en Tiempo de Héroes y como colorista y entintador en Azure Press y otras editoriales; Abel García, dibujante de Tambores o las Brujas de Westwood (Dibukks); o José Baixauli, portadista en editoriales como Dlorean Ediciones, Calamar ediciones o la novela de La Frati Nigra de Lem Ryan, todos ellos, sacaron muchos de sus primeros trabajos con nosotros, también artistas de la calidad de Conrado Martin, Calavera Diablo o Juapi, han realizado portadas para la web. Incluso muchos de ellos todavía son colaboradores nuestros. Y la lista sería muy larga para ponerla entera, tanto en escritores, como en dibujantes. Es una de las grandes satisfacciones que un proyecto como Action Tales da a los que nos dejamos la piel para que esto siga adelante y estar al pie del cañón, mientras el cuerpo aguante.

Con todo este bagaje, una antología publicada en papel en el año 2013 y muchos proyectos por delante en el horizonte.
Esperamos estar con vosotros todos los años que nos quedan por delante dando guerra.

http://dreamers.com/actiontales

Quien quiere participar solo tiene que contactar a través del email de contacto y enviarnos un planning con sus historias, el email es rexstoner@hotmail.com


Miguel Ángel Naharro "Doc Banner"
es webmaster y editor de Action Tales
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog