21 ene 2015

El Bunker 3x13: El Western + El Resurgir (La Novena Viñeta) + Relato Contradicciones


El Sol abrasa sobre la arena del desierto. Un extraño llega al pueblo a lomos de su caballo, despacio, sin prisa por llegar, como si estar allí fuera lo último que quisiera. Le sorprende no ver a nadie, no oír ningún ruido. "¡Maldición!, he llegado tarde" es lo único que piensa antes poner a su fiel amigo al galope.
Cuando llega al centro del pueblo ve lo que se temía. Un carro volcado, algunos muertos y el saloon en llamas. Sin decir ni una sola palabra da la vuelta y espolea a su caballo para seguir su camino y su misión. Busca venganza y no parará hasta encontrarla. 

Esta semana el tema es el western, ese género olvidado pero que tuvo una época esplendor durante los años 50. Uno de los llamados géneros canónicos, muy característico y con una simbología y mitología muy marcadas pero que, a pesar de ello, dio lugar a historias y conceptos muy diferentes.



Repasamos este género, centrándonos en sus diversas etapas a lo largo de la historia del cine, con sus inicios en el cine mudo hasta su Edad de Oro y su posterior decadencia, mencionando ejemplos emblemáticos como La Diligencia o El bueno, el feo y el malo. Escuchamos algunas bandas sonoras y ponemos escenas de estas cintas. También repasamos algunos ejemplos más actuales como Sin Perdón, Valor de Ley o Brockeback Mountain.

Nuestro colaborador Abel Murillo nos presenta en su sección La novena viñeta el cómic El Resurgir (editado por ecc ediciones) de Scott Snyder y Sean Murphy: una historia de terror y ciencia ficción del sello Vértigo. Aquí podéis leer su reseña completa.

Y para terminar, una lectura del micro relato Contradicciones de Cristian Diaz, que nos acompaña en el estudio.
Contradicciones
Cristian Díaz Rodríguez

Estalla y destella luces de golpe de calendarios envueltas. Luces del Sol de noviembre en pleno marzo mayean. Soles que, de repente, en agosto desaparecen entre las hojas amarillas de febril octubre. Frutos del amargo cambio que cambio los ritmos del viento en las calmadas tardes de febrero loco. Loco por admirar los recodos y los huecos que dejan tus palabras en el silencio. Silencio que envuelven mis oídos cuando hablas mientras callo a gritos. No me entero de que enterarme no quiero de que me contradigo cuando estoy contigo. Tanto me contradigo que creo que estas conmigo cuando estás con tu marido. Con tu marido en la esquina de la avenida donde no hay cruce alguno. En la rotonda estás de la recta de la autovía tras el puente de la curva donde tantos se mataron. Pegado a tus labios, pienso que estoy en algún lugar lejano. Y es que estoy lo más cerca de ti a tu lado y eso me parece estar a cien mil años luz.

Esperamos que os guste.



--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.
Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog