Hay juegos que son algo
más. Juegos que son experiencias, juegos que son retos y juegos que
te marcan.
El de hoy es uno de
esos. Su título, Brothers: A tale of two sons
y, como su propio nombre indica,
lo protagonizan
dos hermanos cuya madre murió y cuyo padre cae gravemente enfermo.
Trágico, ¿verdad? Pues solo acabamos de empezar. El curandero del
pueblo les envía en busca de un elixir, una poción mágica para
salvar a su padre. En ese momento comienza la aventura de estos
hermanos y el juego en sí.
Para
empezar, estamos ante un juego que unifica una buena historia,
sencilla, pero potente, con una jugabilidad original y novedosa. Pero
no tienes que elegir a uno de los hermanos y jugar con él para
pasarte el juego. Aquí juegas con ambos personajes a la vez: caminas
con los dos, saltas con los dos, trepas, interactuas con los
elementos, etc a la vez. Es un juego cooperativo que implica
una gran coordinación y te obliga a avanzar al mismo tiempo, siempre
alerta. En ocasiones, puedes avanzar primero a un personaje y luego
luego mover al otro, pero eso no siempre es posible. Y hay que decir
que cuesta acostumbrarse a ello. En mi caso, incluso al final del
juego, tuve problemas.
Así,
manejando a los dos hermanos viajaremos a las montañas, huiremos de
monstruos, tendremos la colaboración de distintos personajes e,
incluso, volaremos por el cielo para, al fin, alcanzar el elixir
mágico. En cuanto a la dificultad, es mínima, la mayor parte de los
puzzles y los retos se resuelven fácilmente, con un par de intentos.
Eso es un punto algo negativo
Punto
aparte el capítulo final y epílogo del juego, momento en que la
historia se vuelve completamente dramática con un giro de guión
inesperado. Tras el clímax, llega la bajada en picado que incluye un
momento muy duro y, que en mi opinión, roza lo morboso. Un punto y
final que, sin embargo, no desentona, solo sorprende.
Si
lo juegas en ordenador recomiendo el uso del
mando. Aunque es más
difícil, con teclado también se puede..
En 2013 ganó los Spike Video Game Awards a Mejor Juego de X-Box,
compitiendo con otros como el
GTA V o el Bioshock
Infinite.
Lo
más destacado de este juego, aparte del hecho de mover dos
personajes al tiempo, es el apartado visual. Bellos paisajes, una
animación y un diseño de personajes de fantasía para una historia
y mundo lleno de seres mitológicos y mágicos
La banda sonora es un acierto, remarcando los puntos más dramáticos
o de acción de la historia.
Un
juego muy corto donde nada sobra. La duración es
la adecuada para la historia.
Sin diálogos ni secuencias largas de vídeo que corten el ritmo. Hablando de los diálogos, los personajes casi nunca hablan, más que un raro lenguaje inventado que usan en ciertos momentos, como cuando separas demasiado a los personajes y estos se llaman el uno al otro.
En
conclusión, un gran juego, no apto para los de lágrima fácil. Con
una dificultad nula, pero una gran historia y una buena jugabilidad
que lo hacen muy recomendable.
Ángel G Ropero
--El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z
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