30 abr 2014

El Bunker 2x28: DOS AÑOS YA. Miles de gracias


El primer logo
¿Qué mejor para un programa de zombies, que el primer zombie moderno?

Dos años ya.
El 30 de abril de 2012 se iniciaron las emisiones de El Bunker Z, un pequeño programa de radio que nos ha dado muchas alegrías.
Poca gente conoce la historia de cómo surgió el programa. Como suele ocurrir, se juntaron varias circunstancias que lo hicieron posible.

En primer lugar, tanto Sara como yo estábamos ya en un programa de radio, La Quinta Esfera, un programa de investigación y misterio que también nos dio grandes momentos (y más de uno malo, claro). Llevábamos mucho tiempo hasta que, primero yo y, luego ella, decidimos salirnos. Era el momento de empezar un proyecto nuevo, más personal y donde nos sintiéramos más a gusto.
Nos tuvimos que pelear un tiempo con Radio Ritmo para que por fin nos dieran el visto bueno. El programa, en su origen, se llamaba 'El Báculo de Atenea' y era una revisión de un antiguo proyecto de programa. La Radio nos aconsejó darle una vuelta. Y gracias a eso; a la existencia de un programa llamado 'El Acorazado Potemkin (simulaban estar en ese navío); y a algún proyecto que me habían mencionado tiempo atrás, germinó en mi cabeza la idea de El Bunker: un par de supervivientes del apocalipsis zombie retransmitirían desde un bunker al que habrían llegado tras mucho luchar.
Esa idea incluía secciones de noticias relacionadas con el brote, las historias que tendrían nuestros personajes,... y un montón de movidas que pronto abandonamos, porque eran una locura. Pero una cosa permaneció.
Bill celebró la navidad... (¿Qué os voy a contar?, nos gusta la fiesta)


Y es que desde el proyecto en papel mi ambición era tener una entrevista semanal. Que en cada uno de los programas viniera un autor, músico, dibujante... y hablara con nosotros. Y, más o menos lo hemos cumplido.

Nos atrevimos a dar unos premios...
Dos años y tres temporadas después, hemos tenido más de cincuenta invitados, algo de lo que no podría estar más orgulloso. Cincuenta personas con las que hemos contactado y han accedido a perder el tiempo con nosotros.
Tenemos especial cariño a los primeros que se atrevieron a venir, cuando aun no eramos nadie -seguimos sin serlo-, nadie nos conocía y solo hacíamos radio para nosotros mismos. Entre ellos están José Mariño (Las Crónicas del Bien y del Mal) o Juan Antonio Román, primeros visitantes de El Bunker.



La mascota: Leo, el zombie lector
Nuestra primera temporada (Oficialmente, temporada 0) fue corta. Nada más que cinco capítulos, pero con programas tan geniales como el de Ray Bradbury.
En Septiembre volvíamos tras un curioso incidente al final de temporada (preguntadle a José y su adicción al tabaco), con una temporada con grandísimos programas, como el de Lovecraft, (aun el más descargado, con casi 5000 escuchas) y nuestra primera fiesta, en este caso de Halloween; o el de Robots en el Cine I, el segundo más descargado (2275). Además empezamos a tener más invitados, como Henar Torinos, Santiago García-Clairac, Joe Alamo...

El logo que Juapi nos hizo
Además en esta temporada publicamos algunos relatos, además de reseñascríticas y algunos artículos. Un poco de todo, pero siempre relacionado con lo que tanto nos gusta: la cultura.
Esta temporada trajo más sorpresas. Tuvimos la suerte de poder organizar algo especial: un evento para celebrar el fin de temporada, donde pudimos juntarnos unos cuantos amigos fuera del estudio. Además, nos liamos la manta a la cabeza y organizamos unos premios. Y surgió un Certamen de Microrelatos, del que fuimos jurado.
Una temporada completita, ¿eh?

Hemos salido del estudio, p.ej Tres Cantos

Pues esto no había hecho más que empezar. La segunda temporada ha venido cargadita de sorpresas -y de ilusión. Empezamos repasando los estrenos del verano con Carlos García Miranda, luchamos contra una bruja con David y Juapi y celebramos Halloween en la FNAC de Callao, gracias a Nuria Mayoral y Javier Martinez.
Más reseñas y recuperamos nuestra cuenta de Youtube. Empezamos con entrevistas y algún que otro vídeo, para empezar a subir Gameplays comentados.
Y una novedad: las 'Firmas Invitadas', donde nuestros amigos han añadido su granito de arena a mejorar este blog. Artículos tan interesantes, como el de Carlos J Lluch sobre autoedición o el de Javier Fernández y las reseñas... (Os invitamos a leerlas)

Nuestros temas han sido infinitos.
En esta temporada llegábamos a los 50 programas y nos invitaron al I Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos y organizamos una presentación de 'En las garras de Bába Yagá'. Continuamos haciendo debates y tertulias, todos ellos interesantísimos, sobre Distopías, sobre Literatura...
¡Y seguimos creciendo! Los datos a día de hoy son alucinantes. Más de 55.000 descargas y escuchas en Ivoox, 24.000 páginas vistas en el blog.. Y lo más importante, montones de amigos.

Así como nuestros invitados...: Carlos García Miranda,...
Porque si por algo destacaría estos dos años es por los amigos que han llegado a nosotros. No solo los autores, con los que hemos pasado grandes momentos, muchas risas y muchas charlas entretenidas. Hablo, concretamente de todos aquellos que no han venido a hablar de su libro pero que, sin embargo, han decidido compartir con nosotros las tardes de los lunes. Muchas veces hemos hablado de ellos y les estamos eternamente agradecidos por haberse unido a la resistencia. Gente desinteresada que hemos conocido gracias a El Bunker. ¡Muchas gracias!

... José Mariño,...

Henar Torinos,...
Alfonso Zamora, Victor Blazquez (y muchos más)
Y creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir. Muchas gracias a todos -autores, invitados, oyentes, editoriales, amigos...-, porque no habría sido lo mismo sin todos vosotros.
Si habéis llegado hasta aquí, solo me queda invitaros el 27 de junio a celebrar con nosotros el Final de Temporada. Un evento especial con invitados, autores y muchas sorpresas que tendrá lugar en el Espacio Joven La Plaza de Fuenlabrada. No podéis faltar. 

Así nos lo pasamos en el último programa.
Aquí podéis ver todas las felicitaciones que nos han llegado. Y aquí tenéis el último programa, lleno de bromas, agua china y muchas cosas más... ¡Incluso intentamos bautizar una barba!

Y, por supuesto, sorteo:
--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog