16 dic 2015

Un día un cómic: Día 1

UN DÍA UN CÓMIC: Día 1

Una nueva sección con la que volvemos fuerte. Durante los próximos días, nuestro presentador, estará recluido en un templo de la cultura. Está en la Biblioteca y aprovechará para leer y hablar todos los días de un cómic diferente. ¿Hasta cuándo? ¡Hasta que el cuerpo aguante! (Y hasta que se acaben los cómics).


Ficha:
La condesa sangrienta
Alejandra Pizarnik (texto)
Santiago Graso (ilustraciones)
Libros del zorro rojo. 2009

El Bunker Z regresa. Y lo hace fallando el primer día. Porque nuestro presentador ha elegido para comenzar una novela ilustrada. Una obra tan oscura y violenta que, como su protagonista, aparentemente real, se regodea en la inmundicia y la sangre.
La condesa sangrienta escrito por Alejandra Pizarnik e ilustrado por Santiago Graso, dos argentinos de distintas épocas que narran “juntos” las peripecias de la terrible y sanguinaria Isabel Báthory.

Aunque conocida, y reconocida, la mezcla entre reseña literaria y poesía que es el texto me ha decepcionado por su estilo. Quiere parecer una nota periodística (en su origen se publicó en un periódico), pero falla. Si hubiera sido escrito en alguna lengua extranjera, este problema se le podía haber achacado a la traducción.
Por otro lado, están las ilustraciones. Son oscuras, recargadas, llenas de significado. A medio camino entre el arte figurativo y el abstracto, La condesa sangrienta se compone de láminas que representan conceptos, secuencias, alegorías... Sus protagonistas son, o bien terribles seres nacidos en las pesadillas de una mente perturbada que idean y llevan a cabo las torturas de la Condesa, o bien frágiles muchachas que las sufren. Son todas ellas imágenes en blanco y negro, con grandes contrastes al estilo expresionista. Además, siempre aparece el rojo, el rojo de la sangre, de los labios de la Condesa, de la carne arrancada...

Ha sido editado por “Libros del zorro rojo” en cartoné con sobrecubierta. La portada es de las ilustraciones más potentes que merece mirar dos veces para buscar su sentido escondido. La portada ha sido maquetada para que la sangre derramada coincida con el título y sea bien visible.

--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog