22 mar 2016

Fuegos Fatuos 01: Series basadas en Sagas Literarias

Buenas a todos,
Este es mi debut como colaborador de El Búnker Z. Esta temporada realizaré una sección sobre el género fantástico denominada Fuegos Fatuos. ¿En qué consistirá? Sencillo, en todo aquello relacionado con la Fantasía que se cruce en mi camino. Hablaré sobre series, novelas, comics, ilustraciones,... proyectos de toda índole con un denominador en común: Fantasía en estado puro.
¿Por qué el nombre de Fuegos Fatuos? Tras varias opciones para bautizar esta sección, se decidió tomar el nombre de estos fenómenos naturales que tanto mito y leyenda generan. Son unas llamaradas que flotan en el aire y que parecen alejarse de las personas cuando estas se aproximan. Aunque se podrían denominar más bien como luces ya que no producen ignición alguna. En las culturas gaélica y eslava, se les identifica como seres malignos de muertos u otros seres sobrenaturales. Otras culturas los personalizan en hadas o guardianes de tesoros. Lo cierto es que el misterio las enmascara y las acerca más al terreno de la fantasía. Es por ello que me parece una elección más que acertada para la sección que voy a llevar en El Búnker Z.
En este primer contacto os voy a hablar de series de televisión basadas en sagas literarias. Sé que rápidamente os ha venido a la mente Juego de Tronos o Las Crónicas de Shannara, pero no, no os voy a hablar de esas grandes producciones que están haciendo las delicias de todos nosotros. Os voy a traer dos series que, aun basándose en sagas literarias de reconocido éxito, no llegaron a triunfar. Finalizaron tras su primera temporada. Entonces, ¿por qué traerlas? Aquí empieza Fuegos Fatuos. Quedaos a la escucha.



Dresden Files

    Es una serie de producción canadiense/estadounidense basada en la saga de libros de fantasía escrita por Jim Butcher. Se puede clasificar dentro del subgénero de la fantasía urbana o Urban Fantasy. Se estrenó allá por enero de 2007 en el canal de SyFy y, tras su primera temporada, en agosto de ese mismo año la cadena comunicó que no se renovaría para una segunda temporada. Eso no ha frenado su salida en DVD aunque solo disponga de una solitaria temporada.
    ¿De qué trata? Harry Dresden es un mago y detective privado que suele colaborar con la policía de Chicago, siempre que se trate de casos con circunstancias algo inusuales. Con una personalidad algo gamberra y un carácter que asombra, desespera y divierte al tiempo, trae de cabeza tanto a la policía como al Concilio Blanco. Este último es una organización de magos humanos que manejan el cotarro en la sociedad oculta. Con un gran bestiario a sus espaldas, vampiros, magos, hombres lobos, espectros,... las investigaciones en las que se inmiscuirá Harry, siempre nos mostrarán algo nuevo y diferente entre caso y caso. 
    El reparto principal es:
     - Paul Blackthorne (Harry Dresden) Protagonista indiscutible de la serie. Encarna a un mago que ha sido apartado de la sociedad mágica debido a un posible asesinato por medio de magia Negra. Aunque no se pudo demostrar, el Concilio Blanco le sigue la pista aunque termina recurriendo a él para deshacer algún que otro lío en esa sociedad oculta. Este actor y director inglés ha colaborado en series como 24 o Urgencias o Arrow. El verano pasado se anunció que pasaba a formar parte del proyecto cinematográfico de Dark Ascension, primera parte de la que será una nueva trilogía que nos hablará de una guerra entre el Cielo y el Infierno.
     - Valerie Cruz (Teniente Connie Murphy). Compañero inseparable de Harry en temas policiales. Su relación de amor-odio marcará casi cada capítulo. es de las pocas defensoras de la labor del investigador dentro de la colaboración con el departamento de policía de Chicago. Es un personaje duro, brusco y de familia de policías. Se ha podido ver a esta actriz norteamericana de ascendencia cubana en series como Nip/Tuck, Dexter, True Blood o Alphas. 
     - Terrence Mann ("Bob" - Hrobert de Bainbridge). Es un espíritu que vive dentro de una calavera. Esta es una de las pertenencias más valiosas de Harry. Es un mentor, un gran estudioso de la magia con un oscuro pasado. Fruto de ese pasado, está anclado a la calavera en su estado actual. El duo que hace con Harry será gran parte del eje central del desarrollo de las tramas y los propios personajes. El actor norteamericano ha participado sobretodo en Broadway donde ha desarrollado casi toda su carrera.
     - Conrad Coates (Warden Donald Morgan). Guardián del Concilio Blanco. Gran defensor de las normas que dicta el consejo de magos y uno de sus brazos ejecutores. Está siempre encima de Harry pues no se fia nada de sus decisiones e intervenciones en asuntos de la sociedad oculta. Formarán equipo en diversas ocasiones y tiene una fuerte química en pantalla. Este actor se le ha tenido multitud de apariciones en series como Kyle XY, Nikita o Sobrenatural. En la actualidad es parte del elenco de la serie Defiance.
    Retornando a la serie, más concretamente a su estructura, su única temporada se distribuye en doce capítulos de unos cincuenta / sesenta minutos de duración. Aunque suelen tratar casos que se finalizan en el propio capítulo, existe una subtrama que subyace y va hilándose con el desarrollo y avance de las entregas. Tanto la ambientación como los efectos especiales están bien retratados pero con ciertas limitaciones. La verdad es que el peso de la serie lo tiene Harry, la Teniente Murphy y Bob. Su carisma y química es lo que hace que sigas viéndola. Los malos resultados de audiencia hicieron que la cadena no apostara por su continuidad. Como dato curioso, la parte de la producción fue realizada por Saturn Films de Nicolas Cage. La serie se puede conseguir en DVD y doblada al castellano. En relación a su saga de libros, los derechos de esta saga recaían en la tristemente extinta Factoría de las Ideas, habrá que ver quien recoge el testigo. También cabe destacar el juego de rol The Dresden Files realizado por la editorial especializada Nosolorol, con las magníficas ilustraciones de un enorme Javier Charro.


    Constantine

    Esta serie estadounidense de la NBC se basa en uno de los personajes más oscuros, malhablados y descarados del universo de DC Comics. Hellblazer se centra en el cazador de demonios y experto en ocultismo Constantine. También se podía categorizar como Urban Fantasy. Se trata de una serie oscura en la que los demonios y demás seres del inframundo campan a sus anchas por nuestra realidad. Constantine, junto con otros personajes que le acompañarán en su lucha, harán frente a todos esos males. Este personaje ya tuvo una adaptación cinematográfica protagonizada por Keanu Reeves. La serie se estrenó en octubre de 2014 y la NBC confirmó su cancelación en mayo de 2015.
    En esta ocasión, la serie se centra en una etapa de ocultista de alma condenada. Constantine decide dejar su antigua vida atrás tras unos turbios acontecimientos que le dejaron tremendamente marcado. Pero los demonios fijan su objetivo en la hija de un antiguo, Liz, y el hechicero hará todo lo que esté en sus manos para salvarla.
    El reparto de la serie es:
     - Matt Ryan (John Constantine) Protagonista de la serie, encarna a nuestro malhablado John Constantine. Con un porte algo desaguisado y su inseparable gabardina, posee unos conocimientos enormes sobre ocultismo. Este actor galés ha participado en series como Los Tudors, Torchwood. Fue parte del elenco principal de la franquicia de Mentes Criminales: Conducta Sospechosa. Tras la cancelación de la serie, se le ha podido encarnar de nuevo el personaje de Constantine en un capítulo de la cuarta temporada de Arrow, ya que ambos comparten universo en DC.
     - Harold Perrineau (Manny) Es un Ángel que recibió la orden de cuidar del descarado Constantine. Este personaje aun siendo, en teoría, un ser luminoso, deja entrever todas las sombras que intenta ocultar. Míticas son las escenas en las que este personaje congela el tiempo y se pone a charlar con John. Este actor norteamericano es conocido por haber interpretado a Michael Dawson en la serie de Lost - Perdidos de la cadena ABC.
     - Charles Halford (Chas Chandler) Compañero inseparable y antiguo amigo de John tiene la capacidad de regresar de entre los muertos por un hechizo realizado por el propio Constantine, aunque un número finito de veces. Ha participado en series como Agent of SHIELD, Ley y Orden: Unidad de Víctimas especiales, True Detective, NCIS: Los Ángles, o más recientemente en Supergirl.
     - Angélica Celaya (Zed Martin) La artista del grupo. John la recluta tras encontrarse con ella en un caso. Es una psíquica que es capaz de tener visiones y retratarlas en su inseparable bloc de dibujo. Es otro personaje de armas tomar. John intentará ayudarla a canalizar todo su poder aunque se encontrará continuamente con el duro carácter del protagonista. La actriz y modelo americana de padres mexicanos ha desarrollado gran parte de su carrera en el mundo de las telenovelas.
    En relación a la estructura de la serie, esta se compone de trece episodios de más de cuarenta minutos y no está doblada al castellano. En esta ocasión, y aunque la mayoría de los episodios se pueden considerar autoconclusivos, la trama que se esconde en ellos es parte fundamental del desarrollo y ritmo de la serie. Con un final más bien abierto, si no lo es del todo, cuando finalizas la serie te acuerdas de parte de la familia de los que decidieron cancelarla. Es cierto que no conozco mucho de este personaje, en su desarrollo de comic me refiero, y que los fans más acérrimos de la viñeta dicen que no está bien retratado, pero creo que la serie entretiene y tiene un desarrollo adictivo. Como anécdota, hace unos meses, mediante una iniciativa en Change.org titulada "Save Constantine" un numeroso grupo de fans pidió que otra cadena retomara la serie y le dieran otra oportunidad, ya fuera con un reboot o con una segunda temporada.
    Hasta aquí mis dos opiniones y, por qué no, recomendaciones sobre series que no tuvieron el mismo éxito que sus análogos en papel. Dos series oscuras, urbanas y con protagonistas más grises que blancos.
    Josema Beza.
    Puedes seguirle en Los Octaedriles
    --
    El Bunker Z
    Los lunes de 17:00 a 19:00 en ECOLeganés y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Hola, superviviente!

    Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
    Mientras llegamos, disfruta del blog