19 nov 2013

El Bunker 2x08: Adaptaciones Literarias + Festival de Fantasía de Fuenlabrada





















Un nuevo programa dedicado a la Literatura, al cine y más concretamente, a las adaptaciones literarias, usando como ejemplo las dos novelas que tenemos arriba: Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky) y El Gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald) y que han tenido sendas adaptaciones cinematográficas.

Hablamos de las adaptaciones, una tendencia que, aunque parece reciente, se ha hecho desde los orígenes del cine. Se han adaptado siempre novelas, obras de teatro, sucesos históricos... Y no es una cosa de ahora, como parece pensar la gente que dice 'se han quedado sin ideas'.
Las adaptaciones nunca han estado exentas de polémica: por la elección de actores, por las escenas que desaparecen, por las cosas que se inventan... Porque es muy difícil adaptar el espíritu y el tono de la literatura. Y porque no es lo mismo adaptar que dramatizar y hay que entender que estamos ante lenguajes muy diferentes.



Analizamos las diferencias entre las novelas y las películas que mencionamos arriba. Dos ejemplos muy diferentes, pero a la vez muy parecidos. Aviso: SPOILERS.

Y para terminar la crónica del FFF, el Festival de Fantasía de Fuenlabrada. Para nosotros un gran evento y, sobre todo, una manera de estar con los amigos. Los datos dicen que fueron 2500 personas, por lo que damos la enhorabuena a toda la organización.
Agradecer también a la organización en general y a Abel Murillo en concreto por invitarnos a participar en la Mesa de Debate de Medios de Difusión de Género donde compartimos mesa, nunca mejor dicho, con Hello Friki, Fusion Freak y Anima Barda, además de Gigamesh, unas personas muy agradables y con las que se puede charlar fácilmente. También gracias a Josema Baeza, que fue el moderador de la Mesa y que lo hizo genial.

La música es parte de las Bandas Sonoras de El Gran Gatsby y Las ventajas de ser un marginado.

Esperamos que os guste.

Lista de spoilers
1º spoiler 42'52'' - 43'29''
2º spoiler 1h11'37''
3º spoiler 1h12'59'' - 1h13'54''



--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog