23 nov 2013

Reseña: Lendaria - Josué Ramos


La novela de esta semana también pertenece a la ciencia ficción. Pero de un género, dentro de la ciencia ficción, muy concreto. Esta historia se enmarca en el steampunk, el retrofuturismo. Vamos a hablar de Lendaria, de Josué Ramos, al que ya tuvimos hace algún tiempo en nuestro programa.

Josué define Lendaria como una space opera. ¿Que qué es una space opera? Una historia de aventuras en el espacio, con grandes héroes luchando contra villanos, imperios, y mucha tecnología. Pero Lendaria no es Star Wars. Lendaria forma parte del steampunk... Vaya, otra palabra difícil. El steampunk es un género que deriva del ciberpunk y de la ciencia ficción y que se suele definir como retrofuturismo. Para entenderlo hay que preguntarse: ¿qué pasaría si en vez de electricidad, siguiésemos usando la energía a vapor? Imaginaos ordenadores, vehículos, etc todo impulsado a vapor. Pero esto es solo una parte de lo que es el steampunk, pues incluye una estética, unos espacios,... 

En Lendaria tenemos todo eso y naves espaciales, autómatas... todos ellos impulsados por la energía de la máquina de vapor. Grandes calderas, humo, palas alimentándolas... ¿Os imagináis volar la X-Wing de Luke Skywalker con carbón? De hecho, tenemos hasta una versión de una espada láser en Lendaria.
Es una novela cortita, con bastantes personajes y una trama muy entretenida, ambientada en un mundo bastante original que sorprende en cada momento. Desde luego, queremos volver a visitar este Universo.

¿Que de qué va? Pues como decimos es una space opera, así que no tenemos grandes dilemas morales, ni dramas intergalácticos, ni shakesperianas historias de amor entre razas alienígenas... No. Tenemos a Iliria, un Imperio galáctico y, como tal, corrupto, que busca anexionar el sistema independiente de Lendaria, un planeta neutral, avanzado y que no se mete con nadie. Iliria detiene a Bend Stalker, un contrabandista lendario, será la excusa para la invasión. Pero no lo pueden hacer como en los antiguos tiempos, la Sociedad de Naciones -¿os suena?- no lo permitiría. Tenemos así una conspiración, una historia de piratas y además unos cuantos héroes revolucionarios y otros que pasaban por ahí,  que mezclados dan lugar a esta guerra de las galaxias steampunk.

Lendaria es una novela de aventuras al estilo pulp, con un poco de acción, un poco de viajes espaciales y unos cuantos seres de otros mundos. Un libro para leer en una tarde y disfrutar como un enano.

Ángel García

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog