15 oct 2014

El Bunker 3x02: Sathosi Kon + Alba Quintas + Record of Lodoss War: La Dama de Faris


Maromi, y algunos de los personajes de Paranoia Agent

A algunos artistas les gusta jugar con el público. Le gusta hacer tambalear las fronteras entre lo real y lo ficticio y que el lector o el espectador duden de si lo que ven está ocurriendo de verdad o no.

No hablamos de adaptaciones de hechos reales ni de historias que mezclan un hecho real o histórico con cierta ficción. Hablamos de historias de ficción donde se juega con las percepciones, con esa dicotomía entre realidad y ficción.

Sathosi Kon es un director de anime cuya obra se basa en eso. Cuatro películas y una serie de televisión donde juega con la mente de sus espectadores y hace una crítica a la sociedad japonesa.


Perfect Blue, la historia de una joven idol que entra en el mundo de la televisión; Millenium Actress, la vida de una actriz y la persecución incansable de un hombre del que se enamora; Tokio Godfathers, una cinta navideña sobre la bondad y la dignidad de los que menos tienen; y Paprika, una historia sobre sueños y los peligros de la ciencia. Tanto ésta, como Paranoia Agent, una serie de 13 episodios, sobre los ataques del misterioso chico del bate, juegan muchísimo con el espectador. Son obras fácilmente calificables como 'raras' y que hacen plantearse, qué se está viendo. Historias para pensar y todo lo contrario a ligeras. Recomendadas.


Además, entrevistamos a Alba Quintas, jovencísima autora, que nos ha sorprendido con la novela Globe, un precioso cuento que homenajea el teatro. Ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2012 por su novela Al otro lado de la pantalla, sobre el ciberacoso. Aquí sus agradecimientos cuando recibió el premio.

Por último, Abel Murillo nos trae La novena viñeta donde reseña Record of Lodoss War: La Dama de Faris, un manga de fantasía medieval. Aquí tenéis un análisis más completo que ha publicado en el blog Lupus in Fabula.


--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog