9 jul 2015

Lecturas LIJeras: Recomendaciones veraniegas



Ahora que estamos en pleno verano y eso significa mucho tiempo libre, especialmente para los más peques, he decidido haceros unas cuantas recomendaciones para que les propongáis algunas lecturas.
Y como todos sabemos que cada niño es un mundo, veréis un poco de todo en la lista, para que así todos los gustos queden más o menos cubiertos. Misterios, mitología, música, historia, amor… Podréis disfrutar de un montón de historias muy originales, divertidas, y sobre todo fresquitas para este verano caluroso.



Empezamos con algo de misterio. Ojos de Lechuza o Cara de Pescadilla, de Luisa Villar Liébana, un libro que pertenece a la serie Supercharlie detective y su robot, de la editorial Edebé.
En este capítulo, nos cuentan cómo Charlie, un niño de unos ocho años, es acusado de haber pagado en el supermercado con un billete falso. Desde ese momento, se verá obligado a probar su inocencia y a buscar a la persona que está distribuyendo los billetes falsos por su barrio. Todo esto lo hará junto con su robot detective, que le ayuda a investigar.
Es un libro muy corto y ligero, con misterio y diversión a partes iguales, y con el que se puede incluso jugar a adivinar quién será el culpable. Además, podréis encontrar a lo largo del libro unas cuantas ilustraciones de la mano de Álvaro Núñez .
Muy recomendado para los niños y niñas a los que les gustan las historias de detectives.


Por otro lado, os propongo también un libro que acercará a los niños a la mitología griega, algo nada fácil. Atenea la Inteligente es un libro perteneciente a la serie Diosas del Olimpo, de los autores Joan Holub y Suzanne Williams editado por Diquesí. En este caso, nos cuentan la historia de la diosa Atenea desde el momento en el que es llamada por su padre Zeus para estudiar en la Academia Monte Olimpo junto con los demás dioses. Allí conoce a varias nuevas amigas, a un chico muy guapo llamado Poseidón, y a su mayor enemiga: Medusa. Durante la historia se nos cuenta cómo se adapta a vivir allí, y sobre todo, cómo se enfrenta a las trampas de su enemiga, contando con la ayuda de su nuevo grupo de amigos.
Lo recomiendo porque me parece una manera genial, amena y muy entretenida de acercar la mitología griega a los más pequeños. Pero además, tiene algo muy curioso: algunas de las palabras del libro tienen una tipografía especial, que intenta simular lo que significa dicha palabra. Para entenderlo mejor, aquí os dejo un ejemplo.



La serie se completa con Perséfone la Impostora y Afrodita la Hermosa.



Y también de la mano de Diquesí, tenemos El Reino Secreto, el primer libro de Los Hermanos Mozart, creado por Sofía Rhei. Esta historia, basada en los diarios de Anna Mozart, nos muestra la vida de Wolfgang Amadeus Mozart a través de los ojos de su hermana mayor, Narnnel. Cansados de fiestas de palacio, de sus recitales de música y de una vida llena de obligaciones, ambos viajan por un mundo imaginario creado por ella para escapar de la vida real que tan poco les gusta a veces. En ese mundo solo pueden habitar niños pequeños, así ningún adulto podrá molestarles con responsabilidades de ningún tipo.
Igual que en el caso anterior, este libro es una oportunidad ideal para acercar a los niños al mundo de la música, y más concretamente a una figura tan importante como la de Mozart.
Además, podremos disfrutar de unas ilustraciones maravillosas creadas por Fadrique González, que hacen aún más interesante el libro.


Ahora vamos a dar un gran salto para ir a parar a una historia romántica, donde hay mucha amistad, traiciones y redes sociales. Bajo tu Luna, de Ana Coto Fernández y editado por Palabras de Agua, con portada de Daniel Expósito Zafra Esta autora nos regala una historia muy bonita, pero a la vez muy dura, donde una chica llamada María, junto con su mejor amiga Laura, deciden vengarse de unos compañeros que se burlan de ellas. Para hacerlo, crea un perfil de Facebook para atacar desde el anonimato que las redes sociales le proporcionan.
Pero poco a poco se da cuenta de que Marco, uno de los chicos de los que busca vengarse, hace que tenga sentimientos encontrados que la obligan a tomar algunas decisiones muy importantes.
Aunque es una historia algo dura en determinados momentos, es un libro que emociona y entretiene a partes iguales, motivo por el cual se lee bastante rápido. También es cierto que gustará probablemente mucho más a las chicas, pero aún así, es un libro que se puede disfrutar de principio a fin tengas la edad que tengas y seas chico o chica. 


Y por último, toca algo un poco más infantil: Talia, la brujita y el espejo, de Pedro Camacho. En esta bonita historia el autor nos cuenta como una de sus alumnas, llamada Talia, narra en clase un sueño muy raro que ha tenido. En ese mundo de fantasía todo parece funcionar al revés, y sin entender nada, ella tiene que ayudar a una bruja a recuperar a su brujo. Para ello, tendrán que viajar a un castillo en el que Talia se enfrentará a una dura prueba de la que depende la vida de muchas personas.
La temática y la extensión de esta historia hacen que sea muy adecuado para un público más infantil, aunque es cierto que la historia, contada desde el punto de vista del autor, hace que sea una delicia leerla a cualquier edad.
Además, en este caso, también contamos con ilustraciones de la mano de David Agundo, que acompañan muy bien a la historia y decoran cada nuevo capítulo dentro del libro.

Con esas cinco lecturas, se puede pasar un verano muy divertido, entretenido y sobre todo variado. Como veis, cada libro toca un género distinto, aunque en todos se puede encontrar algo que te anime a leer el libro independientemente de tus gustos o tu edad.
Obviamente, se quedan fuera de esta lista muchos libros que igualmente considero interesantes, pero el espacio que tengo es este, y quién sabe si habrá una segunda parte de recomendaciones infantiles y juveniles veraniegas.


Espero que niños y adultos disfrutéis estos libros y por supuesto, nos hagáis llegar vuestra opinión si los leéis o si ya los conocéis.

Sara Cáceres

--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog