29 jul 2015

Reseñas en cinco minutos: 'Los últimos libres'

Reseñas en cinco minutos:

Los últimos libres

Victor M Valenzuela

Inauguramos sección de recomendaciones literarias extra rápidas para aquellos que no tengan mucho tiempo -ya se sabe que el verano es un tiempo de prisas- y que además sirve para que no dejemos olvidado ningún libro.

Imaginaos un mundo donde el software libre ha sido prohibido, donde solo se pueden comprar ordenadores con software que no se puede retocar. Un mundo donde Greenpeace, los grandes luchadores por Gaia han sido ilegalizados y son considerados terroristas. Un mundo donde la filosofía de la cooperación ha sido prohibida y perseguida y donde nada en Internet es gratis (ni libre). Un planeta controlado directamente por las grandes corporaciones que hacen y deshacen a su antojo mientras los Gobiernos miran a otro lado.

Los últimos libres es una novela de ciencia ficción de Victor M Valenzuela y editada por Nowevolution. Una distopía que reivindica el software libre y el ecologismo, además de las bondades del trabajo cooperativo en Internet, como el de la Wikipedia y la imagen de Greenpeace. Los protagonistas son Casandra y Darío, dos hackers “libres”-desarrolladores de software libre- que están fuera del sistema y son perseguidos por sus conocimientos y su fijación por meterse en los servidores privados. Son los hijos de José y Alba, los últimos libres legales, dos científicos que revolucionaron la informática con sus programas, su código. En esta novela los libres están perseguidos porque modificar y crear tus propios sistemas operativos, el software o modificar ordenadores se considera un delito que puede ser incluso penado con la cárcel.

Una novela coral donde, como en la filosofía del software libre, los distintos personajes van construyendo la historia a partir del momento en que una epidemia de muertes se extiende por el globo. Unas muertes que van a ser silenciadas pero que no van a pasar desapercibidas en la comunidad libre que se pondrá a trabajar rápidamente en ellas para descubrir y solucionar el problema.

Muy recomendable como novela de ciencia ficción, para aprender algo más sobre software libre y una lectura entretenida y para todos los públicos.

--
El Bunker