5 ago 2015

Lecturas LIJeras: Vuelven nuestras pesadillas




Todos hemos tenido libros que han marcado nuestra infancia. Nos tirábamos horas y horas leyéndolos y cada vez nos gustaban más. Aunque no solo pasaba con los libros, también disfrutábamos de algunas historias en televisión que durante unos años concretos tuvieron mucho éxito y por ello siguen siendo reconocidas y queridas entre la gente de nuestra edad.

Pero, ¿qué pasa cuando esas historias que nos hicieron disfrutar renacen años después? Eso está pasando ahora con Goosembumps o, tal y como las conocemos en España, Pesadillas, la serie de libros de R. L Stine que nacieron en 1992 y se alargaron hasta 1999. Pero no sólo eso, también pudimos ver cómo se hacía una serie de televisión con el mismo nombre, que emitían por las mañanas cada fin de semana en Antena 3.

Esa serie tuvo un gran éxito entre el público juvenil (e incluso infantil) porque algunos capítulos eran realmente aterradores. Y fue a raíz de ese éxito, cuando se empezaron a vender mucho más los libros en los que estaba basada dicha serie, a pesar de que, cuando vimos el primer capítulo en televisión, ya hacía tres años que había salido el primer libro.
Aquí en España se editaron sesenta historias distintas, mientras que, por ejemplo, en Latinoamérica, sólo llegaron cuarenta y cinco. Aunque cada historia tenía un tema distinto, todas tenían en común una cosa: mostraban diversos miedos que habitaban en las cabezas de cada niño. Desde payasos, fantasmas que vivían en casas abandonadas, monstruos terroríficos, hombres lobo, momias... Y sin lugar a dudas, el que más miedo causó: un muñeco diabólico. Esa historia (La noche del muñeco viviente) fue la que más éxito tuvo en este país. Por ello, el muñeco de ventrílocuo Slappy es, a día de hoy, uno de los personajes que más se recuerdan entre los que éramos fans estas historias.


La serie de televisión, que duró desde 1995 hasta 1998, constaba de setenta y cuatro capítulos divididos en cuatro temporadas. ¿Quién no recuerda la frase: “Temblad muchachos, temblad, qué miedo vais a pasar”? Así comenzaba cada capítulo, poniendo los pelos de punta a todo niño que estaba delante del televisor. Las historias que se contaban en la serie eran las mismas que podíamos leer en los libros. Algunas de ellas se dividían en dos o tres capítulos debido a su extensión, como la del muñeco diabólico o “Una noche en la torre del terror”, entre otras. Pero muchas eran historias únicas contadas en aproximadante veintidós minutos.

En los años 2000, R. L. Stine sacó veinticinco libros nuevos conocidos como Pesadillas 2000. Muchos de ellos tenían conexión con personajes anteriores, como es el caso de La novia del muñeco viviente. Pero otras eran historias nuevas que no tenían nada que ver con la serie original.
Actualmente, muchos de esos libros creados en los 90 se están reeditando por la editorial Hidra, en los que lo único que cambia es la portada y la traducción.


Ahora, 17 años después, hemos recibido la noticia de que habrá película de Pesadillas, así que los fans podremos disfrutar de nuevo de estas historias terroríficas por un medio distinto.
Su director será Rob Letterman, encargado de películas como Monstuos contra alienígenas, El Espantatiburones o Los Viajes de Gulliver.
El estreno está previsto para el 4 de diciembre de 2015, pero ya se han dado muchos detalles sobre ella. Para empezar, Jack Black será el encargado de encarnar a R. L. Stine y estará acompañado (entre muchos otros) de dos jóvenes actores: Dylan Minnette y Odeya Rush.
En esta historia, Zach (Dylan Minnette) se muda de Nueva York a Greendale (Maryland). Allí conoce a su vecina Hannah (Odeya Rush) y empieza a forjar una buena amistad con ella. Pero un día descubre que ella es la nieta del famoso escritor R. L. Stine, y comienza a investigar sobre esta misteriosa familia. Sin saber por qué, todos los monstruos del escritor escapan y ellos serán los encargados de proteger al mundo de estos horrores y devolver a esos seres a los libros a los que pertenecen.  


Esperemos que la película sea del agrado de todos los que disfrutábamos con esas historias de terror que nos acompañaron cuando éramos pequeños y que, en muchos casos, son las culpables de que ahora seamos adictos al terror.

Y vosotros, ¿conocéis otras series de libros o historias de vuestra infancia han renacido años después?  

Sara Cáceres
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog