26 ago 2015

Brothers: dos hermanos en busca de aventuras




Hay juegos que son algo más. Juegos que son experiencias, juegos que son retos y juegos que te marcan.
El de hoy es uno de esos. Su título, Brothers: A tale of two sons y, como su propio nombre indica, lo protagonizan dos hermanos cuya madre murió y cuyo padre cae gravemente enfermo. Trágico, ¿verdad? Pues solo acabamos de empezar. El curandero del pueblo les envía en busca de un elixir, una poción mágica para salvar a su padre. En ese momento comienza la aventura de estos hermanos y el juego en sí. 


Para empezar, estamos ante un juego que unifica una buena historia, sencilla, pero potente, con una jugabilidad original y novedosa. Pero no tienes que elegir a uno de los hermanos y jugar con él para pasarte el juego. Aquí juegas con ambos personajes a la vez: caminas con los dos, saltas con los dos, trepas, interactuas con los elementos, etc a la vez. Es un juego cooperativo que implica una gran coordinación y te obliga a avanzar al mismo tiempo, siempre alerta. En ocasiones, puedes avanzar primero a un personaje y luego luego mover al otro, pero eso no siempre es posible. Y hay que decir que cuesta acostumbrarse a ello. En mi caso, incluso al final del juego, tuve problemas.


Así, manejando a los dos hermanos viajaremos a las montañas, huiremos de monstruos, tendremos la colaboración de distintos personajes e, incluso, volaremos por el cielo para, al fin, alcanzar el elixir mágico. En cuanto a la dificultad, es mínima, la mayor parte de los puzzles y los retos se resuelven fácilmente, con un par de intentos. Eso es un punto algo negativo
Punto aparte el capítulo final y epílogo del juego, momento en que la historia se vuelve completamente dramática con un giro de guión inesperado. Tras el clímax, llega la bajada en picado que incluye un momento muy duro y, que en mi opinión, roza lo morboso. Un punto y final que, sin embargo, no desentona, solo sorprende.

Si lo juegas en ordenador recomiendo el uso del mando. Aunque es más difícil, con teclado también se puede.. En 2013 ganó los Spike Video Game Awards a Mejor Juego de X-Box, compitiendo con otros como el GTA V o el Bioshock Infinite.
Lo más destacado de este juego, aparte del hecho de mover dos personajes al tiempo, es el apartado visual. Bellos paisajes, una animación y un diseño de personajes de fantasía para una historia y mundo lleno de seres mitológicos y mágicos La banda sonora es un acierto, remarcando los puntos más dramáticos o de acción de la historia.

Un juego muy corto donde nada sobra. La duración es la adecuada para la historia. Sin diálogos ni secuencias largas de vídeo que corten el ritmo. Hablando de los diálogos, los personajes casi nunca hablan, más que un raro lenguaje inventado que usan en ciertos momentos, como cuando separas demasiado a los personajes y estos se llaman el uno al otro. 
En conclusión, un gran juego, no apto para los de lágrima fácil. Con una dificultad nula, pero una gran historia y una buena jugabilidad que lo hacen muy recomendable.


Ángel G Ropero
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog