9 oct 2012

El Bunker 1x04 - H.G. Welles: El soñador que viajó en el tiempo


Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M
(La guerra de los mundos, Orson Welles)

El 30 de octubre de 1938, Orson Welles provocó el pánico entre todos los oyentes de la CBS, cuando con esas palabras inició la retransmisión de su adaptación de La guerra de los mundos.
Durante una hora, radió un noticiero en el que un actor interpretando al periodista Carl Phillips y él, imitando a un científico, explicaba cómo llegaron los marcianos, como masacraron al ejército y cómo al final mueren los marcianos.

Juan Perez, Miguel Corrales y Sara Cáceres
Al principio del programa nos preguntamos algo: ¿Qué es cultura? Abrimos el debate sobre la cultura de masas y la cultura de élites, si algo que no gusta a todos es peor... Y dejamos una pregunta abierta: ¿La cultura de masas hoy, será la cultura de élites del mañana?




No sabemos qué pensará H.G. Welles, el autor de 'La guerra de los mundos', de esta adaptación y de los disturbios y el miedo que provocó Orson Welles entre los estadounidenses, pero sí sabemos lo que pensaba sobre política, la guerra, sobre la cultura. Estaba convencido de que la forma de mejorar la sociedad, era llevar a la educación a todos.

H.G. Welles llegó al mundo para convertirse en uno de los padres de la Ciencia Fición. Con solo 29 años y bastantes libros, con gran éxito,  ya a sus espaldas consiguió una posición acomodada, algo que nunca había tenido. Enfermo de tuberculosis se dedicó enteramente a sus colaboraciones.
Sus cuatro libros más importantes son 'La máquina del tiempo', 'La isla del Dr Moureau', 'El hombre invisible' y 'La guerra de los mundos', donde da vida a  un montón de conceptos que la ciencia ficción usará muchísimo después.
Escultura que representa un trípode marciano (by Michael Condron) en Woking, Inglaterra

A partir de sus libros, se han hecho casi un centenar de adaptaciones, de algunas de ellas hablamos aquí: 'La isla de las almas perdidas', 'El hombre invisible', 'La guerra de los mundos' y 'La máquina del tiempo'... Pero no nos olvidamos de otras muchas versiones, como las diversas adaptaciones en serie de 'El hombre invisible', 'El hombre sin sombra'; 'La guerra de los mundos' de Steven Spielberg... Algunas mejores que otras.

En Z-News, una librería donde cobrar es opcional. Más avanzar en que la cultura llegue a todos

En Diario Z, Juan Perez, guionista, director de cine, director de la web CineMaverick nos explica sus experiencias en el cine con los zombies. Mario Casas, el Ministro Wert, algunos de los zombies con los que ha trabajado. ¿Queréis saber en qué proyectos están trabajando?


Playlist
- La flauta mágica - Acto I (Mozart)
- Suite de El Cascanueces (Tchaikovsky)


Juan Perez, Miguel Corrales y Ángel García




--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog