23 oct 2012

El Bunker 1x06: Halloween - Una fiesta espeluznante

Halloween Pumpkin
Una noche al año, todos los espíritus de los fallecidos vuelven a la Tierra para intentar ocupar los cuerpos de los vivos. Esto coincide con el final del verano y el inicio del año nuevo celta. Por ello, los antiguos celtas se disfrazaban de monstruos para espantar a estos visitantes...
Además, cuenta la leyenda que Jack era un tipo tan malo, que consiguió engañar dos veces al mismísimo diablo. La primera, consiguió que le dejara durante un año en paz. La segunda, durante 10. Pero murió antes de ese plazo y al no poder entrar ni en el cielo ni en el infierno, fue condenado a viajar eternamente con una hortaliza (comúnmente una calabaza) por las Tierra.

Halloween, que es el tema que tratamos hoy, tiene estas y otras leyendas. Es una fiesta de origen europeo, que celebraban los celtas y que durante sus migraciones, los irlandeses se llevaron a América, con lo que se convirtió en la fiesta anglosajona más reconocida. En otros países se celebra de formas muy distintas y en este programa repasamos algunas de ellas.

También hablamos sobre el cine que nos ha traído Halloween a nuestro país y debatimos sobre si el trasvase cultural es positivo o negativo. ¿Tú qué piensas?

En Z-News, la noticia es Anne Germain y una Asociación de Sepultureros.

Y en Cultura en Directo, Jose Martín nos visita para hablar de 'Recién muertos' antología de relatos de zombis. Por cierto, sorteamos uno.

Playlist.
- Marcha Funebre - Chopin
- Requiem - Mozart
- Preludio en Do Sostenido Menor Op 3 No 2 - Sergéi Rajmaninov
- La lubre Gondola No1 - Listz
- Tocata y fuga en Re Menor - Bach
- Concierto para violín - Bach
- Cuarteto de cuerda no 1 - Ligeti
--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog