29 abr 2013

El Género Zombie en España


El Género Zombie en España 

Fans yendo a comprar El Cuarto Jinete:Armageddon.
Ya verás cuando se enteren de que aun no está.
Apenas quedan unos meses para el estreno de Guerra Mundial Z, adaptación de la novela homónima de Max Brooks, que trajo al mundo la revitalización de un género que nunca estuvo muerto del todo.
En España siempre ha habido mucho gusto por el terror. Tanto leerlo y verlo, como crearlo. Algunas de las cintas más reconocidas y con más fans son del género. Y no, Torrente no cuenta. Películas como la trilogía Rec, que ha sido copiada en Estados Unidos, u otras como El laberinto del fauno, Los Otros y El Orfanato.... Por eso, en el Género Z, un subgénero del terror no podía ser menos.

El género llegó a España tras el boom de la novela de Max Brooks y el primero que dio el pelotazo fue Manel Loureiro que empezó a publicar Apocalipsis Z en un blog. Ganó fans y visitas y, al final, la Editorial Dolmen le llamó para publicarlo. Hoy es la novela más importante de zombis en España. Poco tiempo después, Carlos Sisí publicaba Los Caminantes, también con Dolmen que demostraba así su apuesta por el género. Hoy ambos son muy reconocidos y han cerrado su trilogía.

Poco después, Dolmen crea la que hoy se llama Linea Z que, durante los últimos 6 años ha publicado una gran cantidad de novelas y antologías de relatos de gran calidad.
A consolidar el género ayudó el estreno en 2007 de Rec, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Aunque luego derivará en otras cosas, demostró que los zombis en España habían llegado para quedarse.

Hoy el género está lleno de exponentes de gran calidad como De Madrid al Zielo, La muerte escarlata, El cuarto jinete, Tom Z Stone,... de autores, muchos de ellos, noveles, que están viendo segundas y terceras ediciones y están en las estanterías de El Corte Inglés o de la FNAC. El futuro es incierto, aunque hay quien dice que tras Guerra Mundial Z habrá un nuevo repunte. Otros dicen que caerá. Quién sabe. Lo que sí sabemos es que el presente está muy No Muerto.   

3 comentarios:

  1. Y no olvidéis la vuelta de tuerca adolescente con novelas como Zombis Don´t Cry o Memorias de un Zombi adolescente, ahora en el cine. Por no hablar de The Walking Dead... Soy de los que creen que tras el verano el género decaerá, pero admito que ha sobrevivido a muchos "finales" anteriores. ¿Quién sabe qué pasará? Buena entrada y gracias por la mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por comentar.
      En el programa hemos hablado de algunas versiones de zombis (zombis rápidos, zombis lentos, zombis inteligentes.... )También han mencionad Tom Z Stone.

      Esperamos volver a tenerte en el programa

      Eliminar

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog