29 dic 2015

Un día un cómic: Día 12

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 12

Ficha:
De sangre y ladrillos
Regis Hautiere (guión)
David François (dibujo)
Ediciones Kraken,

El “Familisterio de Guise” es una utopía realizada, un proyecto de socialismo experimental. Una villa, un pequeño pueblo formado por una fábrica y un conjunto de edificios, el llamado Palacio social: los apartamentos de los obreros, un teatro, una piscina… En la práctica, una cooperativa diseñada por Jean-Baptiste André Godin, un empresario con fortuna que reinvirtió su dinero en el Familisterio, partiendo del concepto de Falansterio de Charles Fourier. Incluso llegó a hacer que los obreros fueran participes de los beneficios.
Este lugar real es el escenario donde trascurre De sangre y ladrillos, un cómic de misterio con la reflexión política y la Gran Guerra como complementos.

Una gente concienciada, unas ideas revolucionarias puestas en práctica y un cómic sin explicación. En el “montón de ladrillos” uno de sus habitantes muere y todo se tambalea. ¿El gran legado de Godin está próximo a su fin?
Cuando el misterio aparentemente se resuelve, la policía abandonará la investigación. Pero Ada y un periodista comprometido seguirán investigando para descubrir la verdad que esconde esa, para algunos, prisión autoimpuesta donde sus habitantes no quieren ver cambiar su situación acomodada.

Una buena historia de detectives con un telón de fondo histórico real. Su ambientación oscura y el dibujo que tiende a la caricatura se adaptan al argumento como un guante. Otro cómic europeo altamente recomendable.

--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog