24 dic 2015

Un día un cómic: Día 8

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 8


Ficha:
Piel de Toro 1
Rafael Jimenez (guionista)

Juan Francisco Martínez Borges (apartado gráfico)

Piel de Toro es el primer número de este cómic español (evidentemente), nacido de un exitoso crowdfunding. Narra las aventuras de un grupo de héroes nacidos en los años 60, en pleno franquismo, que se enfrentaban a los enemigos de España. En los 80 desaparecen y hoy, en plena crisis, tienen que volver...

Este cómic aúna el estilo pulp con un estilo más moderno. Recupera la clásica trama de puntos para contarnos el pasado, mientras que se recurre a técnicas más modernas para la época actual, en la que vemos a personajes reconocibles como Mariano Rajoy y lugares como el Congreso o la Casa Real. Tanto la historia como las ilustraciones más que al moderno cómic de superhéroes recuerda a las aventuras pulp con juegos de viñetas y personajes menos coloridos.

Piel de Toro se presenta como un mundo sin buenos, ni grandes villanos, sino lleno de grises. Uno de los antiguos héroes es ahora ministro, el otro un patriarca gitano... Personajes que creían en lo que hacían, pero que han envejecido y se tienen que enfrentar a un grupo terrorista que, según dice, quiere recuperar España para el pueblo porque la clase dominante se ha olvidado de sus responsabilidades.

Como punto negativo decir que es un cómic corto, solo 54 páginas. Es el primer número de dos y termina con un cliffhanger que deja con ganas de más. Habrá que esperar al crowdfunding de la segunda parte para poder leer la conclusión de Piel de Toro. ¿Ganará La Garra?
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog