21 dic 2015

Un día un cómic: Día 5

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 5


Ficha:
El fotógrafo Tomo 1
Didier Lefèvre (fotografía)
Emmanuel Guibert (guionista y dibujo)
Frédéric Lemercier (color)
Glenat, 2005

El fotógrafo es un cómic que no se parece a nada que haya leído antes. Una mezcla de biografía, reportaje de guerra y documental sobre la guerra de Afganistan en 1986. Basada en la experiencia de Didier acompañando a una caravana de Médicos sin fronteras combina fotografía e ilustración.

El aspecto gráfico se caracteriza por su sencillez. Tanto los fondos, como los personajes son simples, pintados en colores planos con paleta de verdes y amarillos.

Es una historia cruda y dura sobre los aspectos de la guerra, desde el punto de vista de este fotógrafo. Pero a diferencia de lo que suele ser habitual no toma partido y no busca contar desastres ni cuentos de héroes. No es propaganda: es información. Como una cámara de fotos, muestra de manera desapasionada lo que ocurre frente a su objetivo, dando una falsa sensación de realidad. Porque si algo no se ha de olvidar es que una foto, por muy real que sea o parezca, no deja de ser una porción de la realidad.

Aunque aprueba raspado en el dibujo, la historia y el formato (viñetas sencillas, combinando planos generales y primeros planos; y fotografías del mismo tamaño) hacen de El fotógrafo una historia notable, recomendada para todos aquellos que buscan algo diferente tanto en guión como en el resto de aspectos.

--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog