9 ene 2016

Un día un cómic: Día 18

 UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 18


Ficha:
Pollo con ciruelas
Marjane Satrapi
Norma Editorial, 2006

Ya hemos hablado aquí de Marjane Satrapi, la autora de Persépolis, obra autobiográfica en cuatro tomos que le hizo ganar el premio a Mejor Autor Revelación en Angoulême. Posteriormente publicó Bordados y este Pollo con ciruelas, también de corte biográfico.

Pollo con ciruelas es la historia de Nasser Ali, músico virtuoso y tío de la madre de Satrapi. El cómic comienza cuando Ali pierde su tar, una especie de laúd de origen persa, y no encuentra ningún instrumento que pueda reemplazarlo. En ese momento, decide poner fin a su vida y se encierra en su cuarto para dejarse morir.
Durante los ocho días que dura conocemos a su familia, sus dos hijos pequeños, su mujer con la que se casó a pesar de amar a otra y su historia aprendiendo a tocar el tar.
Otro cómic que, como Persépolis, nos lleva al Irán de mediados del siglo pasado (la historia tiene lugar en 1958) y nos introduce en una época, un país y una cultura completamente desconocidos y que nos hace conocer un poco más a Satrapi. Ganó el premio a Mejor Album en Angulême 2005. Su otro cómic, Bordados, nos acerca una vez más a esa sociedad desde el punto de vista de la mujer iraní, la gran víctima de la revolución islámica que allí tuvo lugar.
Pollo con ciruelas continua el estilo casi infantil de Satrapi, con sus viñetas en blanco y negro y pocos detalles, innecesarios para el cometido que tiene.
Como Perśepolis, una obra imprescindible, Pollo con ciruelas es una lectura interesante, apasionante y muy recomendable.
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog