12 ene 2016

Un día un cómic: Día 20

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 20


Ficha:
Chico y Rita
Javier Mariscal (dibujo)
Fernando Trueba (guión)
Ediciones Sins Entido, 2010

El diseñador Javier Mariscal y el director de cine Fernando Trueba se alian para dar vida a una historia de amor, jazz y pasión en La Habana y el Nueva York de finales de los años 40.
Chico y Rita nos habla de dos músicos, cubanos de nacimiento, que sueñan con volar a lo más alto. Chico, un joven mujeriego y atractivo pianista, y Rita, una bellísima cantante. Por separado son talentosos. Pero juntos son mágicos.

La historia no es original. Dos artistas que se conocen, se enamoran y las dudas, el dinero y el alcohol hacen el resto. Uno acaba en Nueva York con un contrato estupendo. Y el otro le busca y sigue durante años. Lo que hace especial esta obra, llena de sensibilidad, llena de música son sus autores. Dos artistas que crean una obra de una gran narrativa, bella pero que habría pasado inadvertida en otras circunstancias.
Es un cómic mainstream, de dos creadores más que conocidos y reconocidos. En mi opinión, justo lo que necesita el cómic en España para abandonar su situación de nicho. Si más directores, escritores o ilustradores de su nivel (no por calidad, sino por reconocimiento) dieran un paso similar, el cómic dejaría de ser algo vilipendiado. ¿Quién sabe? Quizás llegara al nivel de Francia donde que los principales nominados al Festival de Angoulême renuncien ha hecho pronunciarse a su Ministra de Cultura.

Tras el cómi c, llegó la película de animación que ganó el Goya en 2010 y fue nominado a los Premiso Oscar. Seguramente sin los nombres de sus autores, esto nunca habría pasado. Pero para nada es mala. Es un cómic que se disfruta, te hace amar a sus protagonistas y sufrir junto a ellos. Los lapices se adaptan maravillosamente a la historia y te traslada a 1948. Una obra más que recomendable.
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog