24 ene 2016

Un día un cómic: Día 24

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 24


Ficha:
El guardián invisible
Ernest Sala (cómic)
Dolores Redondo (novela)
Planeta DeAgostini, 2014

No es habitual la adaptación de una novela española al cómic, pero junto a Lágrimas en la lluvia, basada en la novela futurista de Rosa Montero, El guardián invisible es la segunda que me he cruzado. La de este domingo es una lectura para adultos basada en la novela del mismo nombre de Dolores Redondo, autora de La Trilogía del Baztan.

El guardián invisible es la primera parte de esa trilogía donde la inspectora Amaia Salazar tiene que volver al pueblo de su infancia, Elizondo, para investigar unos extraños asesinatos que parecen estar relacionados. El criminal coge a sus víctimas, niñas adolescentes, y las deja tiradas en el bosque. Con esta premisa comienza una historia que entremezcla los problemas personales de la policía, su relación con su familia, con la que se reencuentra, y con sus compañeros del cuerpo.

Una mirada infantil a un cuento crudo donde la violencia es el principal protagonista y las relaciones familiares le acompañan como subtexto. Un tema secundario que no se narra salvo en imágenes sueltas que vas conociendo para reconstruir esa segunda historia.
Un tercer tema es la mitología y lo sobrenatural, una presencia tangible, casi física en Navarra y en todo el Norte que hace especiales sus bosques, sus cuevas y sus montañas. Algo que en esta novela es tan importante como el mismo crimen.
Interesante el uso de la narración, jugando con la estructura de viñetas y páginas. Los momentos cumbre de la novela gráfica son la presentación del primer crimen y el recuerdo del pasado, una vez liberado, que se escapa de las páginas. Llama la atención el estilo visual con un cómic, con un dibujo muy colorido, con tonos pastel, casi de cuento infantil que choca con la dureza de la historia. 


Una novela negra (y un cómic) que reúnen lo mejor del género, unos personajes con trasfondo y un contexto mitológico que da colorido a la historia. Una novela, El guardián invisible, que tendrá su versión cinematográfica.   
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog