25 ene 2016

Un día un cómic: Día 25

 UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 25


Ficha:
Marvels: La era de los prodigios
Kurt Busiek (guión)
Alex Ross (dibujo)
Panini, 2011

Hace unos años Panini empezó una colección “Marvel Héroes” con ediciones sencillas de grandes clásicos recuperando sagas y las primeras historias de algunos personajes. Era una colección barata (9'99€) que aparecía mensualmente en el kiosko. Así apareció las Secret Wars originales o Lobezno: Viejo Logan, además de los primeras apariciones de Nick Furía, el Dr Extraño, Viuda Negra... Ediciones en cartoné (tapa dura) que incluía además una introducción de Julian Clemente con información sobre los personajes, las historias incluidas y otros extras como entrevistas, las portadas, etc.
Como coleccionable llegó hasta el número 42 para, a partir de ahí, convertirse en una colección más con un precio menos asequible, y venderse en librerías y tiendas especializadas. Una pena pues era una de las colecciones más interesantes que había.

Dentro de esta colección se recopilaron sagas y series como la anteriormente mencionada Secret Wars (el primer gran crossover de la historia, motivado por el interés por vender muñecos) o la que hoy nos ocupa, Marvels:la era de los prodigios, dibujado por el espectacular Alex Ross (Kingdom Come) a partir de un guión de Kurt Busiek (Astrocity).
En esta serie limitada nos presentan al fotoperiodista Phil Sheldon, testigo de la aparición de los primeros “prodigios”, seres con poderes sobrehumanos que llegan a nuestro mundo en los años de la II Guerra Mundial. Phil Sheldon narra desde su punto de vista -y el de todos los ciudadanos- los primeros años (que corresponden con la publicación de los cómics) cuando la Tierra conoce a Namor, a la Antorcha Humana original o al Capitán América. Primero piensan que es un engaño y, cuando la maquinaria propagandística de la guerra entra en marcha, “sabiendo” que son héroes. Sheldon, un joven ambicioso por esas fechas, cuenta en primera persona cómo reaccionan él y su alrededor, la ciudad de Nueva York, ante ellos y como la incredulidad del primer momento se convierte, primero en fe y luego en cinismo. Los que una vez fueron héroes empiezan a ser perseguidos, odiados y criminalizados.

Marvels: la era de los prodigios es una visión diferente a los grandes momentos de Marvel. Desde el origen de personajes míticos en la II Guerra Mundial, a la muerte de Gwen Stacy, la boda de Sue y Reed Richards (Señora y señor Fantástico), la llegada de Galactus, el inicio de la histeria mutante... Pero este cómic no es un cómic sobre grandes héroes luchando contra el mal y contra la sociedad que, muchas veces, no le comprenden. Este cómic es sobre la población humana, víctima y testigo, de sus múltiples aventuras. Y también es sobre los lectores, que crecimos leyendo estos grandes momentos, en cómics que van madurando desde los años 40 (antes aventuras de héroes sobre caballos blancos, hoy personajes grises y más humanos, que yerran, dudan...).

Un guión sobre seres humanos siendo testigos de maravillas unido al estilo hiperrealista de Alex Ross, dan a este cómic una sensación de realismo extraña. Casi como si en vez de dibujos estuviéramos ante un foto-reportaje sobre la historia del cómic. Una obra espectacular, necesaria en la biblioteca de cualquier lector de cómic superheroico. Un clásico imprescindible.
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog