11 ene 2016

Un día un cómic: Día 19

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 19


Ficha:
El archivo corso
François Pétillon
Norma Editorial, 2006

Lo bueno de estar encerrado en la biblioteca es que puedes encontrar de todo, como encontrarse la trilogía de La Fundación junto a El Último Catón. Por eso, a veces se deben mencionar obras que se descubren por casualidad y que te sorprenden.

Es el caso de El archivo corso del autor francés Petillon y editado por Norma, un cómic con humor absurdo al estilo La vida de Brian (luego entenderéis por qué). Jack Palmer el detective que ya apareció en El caso del velo recibe el encargo de desplazarse a Corcega para encontrar a un tal Angé Leoni y entregarle una carta. Así, comienza una aventura coral donde el terrorismo, las disidencias, la incompetencia de los poderes públicos y la idiosincrasia corsa son los temas centrales, tratados desde el humor con respeto y buen gusto.
Jack Palmer llega a la isla y se verá metido en un buen lio pues todos los grupos independentistas corsos (escisiones del mismo grupo al estilo Frente judaico popular) intentan proteger a Leoni, mientras que la policía, la brigada terrorista y la judicial le persiguen por sus numerosos delitos. Unos creerán ver en el una amenaza, mientras que los otros le buscan para acusarle de delitos diversos y se lo terminarán quitando los unos a los otros. Dos guerras diferentes entre facciones con un mismo objetivo pero que son incapaces de trabajar juntos (¿os suena?) y con el detective metido en todos los fregados sin pretenderlo. Una sátira política que tuvo gran éxito y provocó el estreno en 2004 (en 2005 en España) de una adaptación al cine con Jean Renó como protagonista y un final distinto.

Una divertidísima charada ganadora del premio a Mejor Álbum en Angoulême 2001. Su estilo visual, lleno de personajes caricaturescos y exagerado, unido a unos diálogos y situaciones absurdas crea una historieta muy recomendable.
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog