28 ene 2016

Un día un cómic: Día 28

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 28


Ficha:
Arrugas
Paco Roca
Astiberri, 2007

Tras muchos días hablando de superhéroes, hoy nos pasamos al drama. El cómic de hoy trata de uno de los temas más duros de la vejez y lo hace de una manera dulce, irónica, elegante...
Arrugas es la obra que mereció el Premio Nacional de Cómic del año 2008 y ganador del Premio al Mejor Guión de Autor Español y de Mejor Obra de Autor Español del Salón del Cómic de Barcelona (2007. El tebeo que se llevó el Premio Dolmen 2008 a Mejor Guión y a Mejor Obra, así como premios en Italia, Japón...

Paco Roca es el guionista y dibujante de este drama sobre Emilio, el chico nuevo del geriátrico. Allí conocerá y se hará amigo de Migue e intentará luchar contra la enfermedad y el olvido, pues está en las primeras etapas del alzheimer.
Es una historia dura, muy bellamente retratada, sobre la vida en la residencia, sobre la soledad y la enfermedad. Solo con haber acudido a una, puedes ver lo bien documentada que está, lo reales que son las historias que narra. Roca lo logra gracias a un trabajo de meses hablando con internos, con enfermeros, familiares y amigos.
Arrugas es dura porque narra la evolución de la enfermedad desde los primeros descuidos, los primeros despistes, hasta que se empiezan a olvidar palabras, nombres y, por último, caras. Paco Roca juega con la propia narrativa del cómic para permitirnos viajar a la mente de estas personas, entrando en sus recuerdos o admirando su peculiar forma de ver la vida. Así nos encontramos con la señora que cree viajar en el Orient Express, el eterno soldado o el pobre locutor de radio que perdió las palabras, todas historias reales basadas en las anécdotas y conversaciones que Paco presenció.

Arrugas no es un dulce postre que pueda disfrutar cualquiera. Por el contrario, es ese plato amargo muy sano y de gran calidad gastronómica que todo el mundo debería incluir en su dieta. Recomiendo Arrugas porque es una historia bellísima, un tema delicado y duro tratado con inmenso respeto, con originalidad, incluso con humor, pero, a la vez, sin caer en el patetismo ni en la sensiblería. Un indispensable en la biblioteca de cualquier lector, de cómics, o no.
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog