26 ene 2016

Un día un cómic: Día 26

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 26


Ficha:
Leones de Bagdad
Brian K. Vaughan (guión)
Niko Henrichon (dibujo)
ECCEdiciones, 2015

Según Brian K. Vaughan (Y, el último hombre), la literatura ha hecho uso de la “compasión inherente que siente el lector por los animales” para hacer llegar mensajes abstractos o difíciles de comprender. Leones de Bagdad es una fábula, un cuento, cuyos protagonistas son los cuatro leones que escaparon del zoológico de Bagdad tras los bombardeos de 2003, durante la Guerra de Irak. Su lucha por sobrevivir, sus penurias se convierten en metáfora de lo que la población civil tuvo que sufrir durante el conflicto.

Con una sencilla fábula (…), me gustaría plantear una serie de preguntas complejas sobre la última guerra de Estados Unidos contra Irak. ¿Cuál es el verdadero significado de la libertad? ¿Es algo que se le puede conceder a un país o sólo se puede lograr mediante la autodeterminación? ¿De verdad es mejor morir siendo libre que vivir como esclavo?” Son las preguntas que el guionista quiere que nos hagamos mientras describe los caminos que tomaron, los enemigos a los que tuvieron que hacer frente y cómo intentaron escapar estos leones. Además, podemos oír sus voces, reflexionando sobre los temas humanos (y animales): la comida, el hogar, la libertad...

El arte de Niko Henrichon (Sandman, Fábulas), da vida a los leones, que respiran, sienten y, aunque no dejan de ser animales, les concede humanidad introduciendo en sus caras, ciertos gestos y expresiones humanas. Una obra increíble, con diferentes paletas de colores, que hacen cada capítulo una experiencia diferente.

Esta edición incluye material extra recuperado tras ganar el premio a la Mejor Novela Gráfica en 2006. Incluye bocetos, muestras para la portada y los textos que envió Vaughan para ofrecer Pride (el título original) a Vertigo Cómics en 2003, y que muestran cuánto cambió la idea original.

Una obra maravillosa, una lectura indispensable con un guión correcto, un arte espectacular y una combinación de colores usada para crear emociones. “En el fondo se trata de una historia dramática y conmovedora sobre una familia que intenta permanecer unida mientras el mundo se viene abajo” dice Vaughan. Quizás si nos lo cuentan con animales entenderemos mejor la realidad de la guerra, entenderemos a aquellos que se levantaron contra el dictador, per también a aquellos que prefirieron la seguridad a la libertad. Al fin y al cabo, ese es el objetivo de las fábulas: explicar lo que es difícil de entender.
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog