29 ene 2016

Un día un cómic: Día 29

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 29


Ficha:
Ikigami 1
Motorô Mase
Panini, 2007

En el programa hemos hablado en varias ocasiones de este manga, Ikigami de Motorô Mase que nos habla de un futuro distópico en el que Japón aprueba la Ley para el sostenimiento de la prosperidad estatal. Bajo ese nombre rimbombante se esconde una terrible agenda. Se vacuna a todos los niños cuando llegan al colegio. En una de cada mil vacunas se esconde una nanocápsula que permanece en el organismo hasta que este alcanza la mayoría de edad. Entre los 18 y 24 estalla y acaba con su vida.
Este sistema creado por un Gobierno que no acepta la disensión, ha obtenido resultados. Aparentemente, la gente disfruta de la vida, se han reducido los suicidios y los crímenes, mientras que el Producto Interior Bruto y la natalidad han crecido. Los ciudadanos que viven bajo el miedo a la muerte son respetuosos y sumisos, pues saben que si muestran una “ideología corrupta” serán asesinados.
Un seinen, un manga para adultos, duro, que intenta responder a la pregunta de qué haría la gente si supiera que le quedan menos de 24 horas. Porque esa es otra, la gente no sabe que va a morir hasta un día antes, cuando un enviado del Ministerio le entrega el Ikigami, o comunicado de muerte. Una vez recibido, cada persona reacciona y aprovecha o no ese último día. Dependiendo de lo que haga, el Ministerio entrega una pensión a su familia o la condena a pagar por los delitos que este haya cometido.

Ikigami es una colección de 10 tomos que incluye dos capítulos cada uno. Fujimoto, un mensajero, es el nexo de unión, pues es el encargado de llevar los ikigami a las desafortunadas victimas de esta ley. Además de conocer la historia de estos condenados vemos a Fujimoto trabajar desde su entrada en el Ministerio. También podemos asistir a su reflexión sobre el sistema, que va evolucionando en los distintos tomos y cómo es el sistema por dentro.


Un cómic muy recomendable y una manera muy fácil de acercarse al manga.
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog