22 ene 2016

Un día un cómic: Día 22


UN DÍA, UN CÓMIC: DÍA 22

Ficha:
Batman: Black and White
VV.AA
ECC Ediciones, 2015

El título es sencillo. El talento espectacular.
Batman Black and White es un volumen compuesto por una veintena de historias cortas y autoconclusivas sobre el mejor detective del mundo. En 1997 ganó el Premio Eisner a mejor antología y a mejor historia corta ('Héroes', de Archie Goodwin y Gary Gianni).
Historias cortas en blanco y negro, como cuentan en la introducción, una idea doblemente arriesgada de Mark Chiarello cuando se convirtió en editor de DC pero que fue todo un éxito.

Resulta llamativa la elección del blanco y negro, la ausencia de color. Pero a Batman le pega, porque siempre ha sido un personaje oscuro, caótico en oposición al colorido y legalista Superman. El blanco y negro se adhiere al personaje como su capa y le da ese toque de expresionismo que tan bien le sienta.
Una antología de relatos con nombres tan importantes como Katsuhiro Otomo (Akira), Moebius (Incal, El Teniente Blueberry, Alien...) o Neil Gaiman (Stardust, American Gods) que no pertenecen al cómic mainstream, con dibujantes y guionistas clásicos, era difícil que fallara. Grandes nombres como Richard Corben, Walter Simonson, Dennis O'Neill, Jim Lee, Brian Bolland, Alex Ross...
Me gustaría destacar la dibujada y guionizada por Bruce Timm (guionista, diseñador de animación y director de Batman: La serie animada) con ese estilo suyo tan característico y una historia de amor, pasión y locura. También Un mundo en blanco y negro, dibujada por Simon Bisley sobre un guión del fantástico Neil Gaiman.

20 dibujantes y 17 guionistas de renombre que dan vida a una obra espectacular a la que todo aficionado al cómic (y los fans de Batman en particular) deberían buscar hueco en su biblioteca. Si no eres experto en cómic, puede ser una manera interesante de entrar en el mundillo y en el personaje, si te asusta la continuidad y los muchos años de historias. Aquí tienes la garantía de que es esto y nada más
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, superviviente!

Deja tu localización y tu estado para que podamos ir a recogerte cuánto antes...
Mientras llegamos, disfruta del blog